EMPRESA & EMPRESARIO REGIONAL

ZOFRI y usuarios del sistema franco declarán sobre operación Norte Blanco

En el marco de la investigación que desbarató una organización criminal que se dedicaba al robo de vehículos y su posterior blanqueamiento en la Zona Franca, los actores de Zofri se pronunciaron luego de que en el ilícito se viera involucrado uno de sus usuarios.

Zofri SA - IquiqueEl gerente general de Zofri S.A., Alex Tudor, señaló que “una de nuestras prioridades es resguardar la reputación y correcto actuar en zona franca. Por lo mismo, y en línea con lo que indica nuestro reglamento, cualquier usuario que haya participado en la comisión de estos ilícitos, y que signifique utilizar como mecanismo el sistema de Zofri, será expulsado de la zona franca de Iquique”.

El ejecutivo enfatizó que hay una trayectoria de negocios que se debe resguardar. “El actuar con estricto apego a la ley y a una conducta ética conforma uno de los principales activos de Zofri y de cada una de nuestras empresas usuarias”.

En la misma línea, el Gerente de la Asociación de Usuarios Zofri, Miguel Ángel Quezada, indicó que “casos como éste no representa a nuestro empresarios, quienes por más de 40 años han generado valor a nuestro sistema franco”. Agregó que los empresarios en zona franca trabajan para invertir y dar trabajo y “esperamos que los involucrados no sigan en el sistema para que no empañen la importante tarea que realiza la gran mayoría del empresariado de Zona Franca”.

Para Ariel Lepiske, Vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri, cualquier sistema puede ser vulnerado. “Lo importante es que se identificó el foco y de esta manera los organismos fiscalizadores pueden ver cómo detectar estos casos. Lo importante es evitar que en un futuro vuelvan a suceder”. Indicó que “no apoyamos este tipo de operaciones que no están dentro de las normas. Son casos aislados que no opacarán el trabajo que por tanto tiempo realizan los usuarios del sistema franco”.

Vladimir Sciaraffia, Gerente de la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri, recalcó que “esta situación sólo se trata de un hecho particular y que no puede empañar el prestigio que tiene nuestro sistema franco y en especial los usuarios que por mas de 30 años participan del comercio internacional en el rubro automotriz”.