XXI años de publicación de Ley Indígena fue celebrada por Consejo de la Cultura y Conadi en Iquique

XXI años de publicación de Ley Indígena fue celebrada por Consejo de la Cultura y Conadi en Iquique

Con un llamado a las comunidades, organizaciones e indígenas en general a participar en el proceso de la creación del Ministerio de asuntos indígenas y del Consejo de los Pueblos, se realizó, en el Palacio Astoreca, la ceremonia de aniversario del cuerpo legal que vela por los derechos de los pueblos originarios.
Autoridades participando en ceremonia de la Pawa en IquiqueLa ceremonia estuvo presidida por la seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto, quien recalcó la importancia de La Ley Indígena (19.253), que fue promulgada el 5 de octubre de 1993, para el desarrollo y defensa de los derechos de los pueblos originarios de Chile.
La autoridad hizo hincapié en la participación de todos los miembros de los pueblos originarios en la creación del Ministerio, “el gobierno está trabajando  en construir una nueva relación con los  Pueblos Originarios, que permita mejorar su calidad de vida, así como respetar sus derechos y recursos naturales. Es por eso que esta conmemoración de la Ley Indígena tiene un significado mayor para el trabajo que en conjunto hacemos para recuperar la confianza y lograr una relación que permita una nueva estructura en la relación con ellos».
El Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani, sostuvo que la importancia de la promulgación de la Ley Indígena, radica en que «hace 21 años se nos reconocía como pueblos y, ahora, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se habla de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, lo que le da más peso a lo que es nuestro reconocimiento como un pilar fundamental del pueblo chileno. Con esto, también podemos tomar otras medidas, como la difusión de nuestras costumbres y culturas, que también son tomadas en cuenta por el Consejo de la Cultura, quienes nos acompañaron hoy en esta conmemoración y charla sobre la historia local de los pueblos originarios de la zona».
La directora del Consejo de la Cultura y las Artes Milisa Ostojic explicó el apoyo que presta su institución en la celebración de este aniversario, “obedece a un convenio firmado con Conadi para la valoración de los derechos patrimoniales y culturales de los pueblos indígenas. La Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de los Pueblos Indígenas, y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, instituciones que serán sometidas a un proceso de consulta con las comunidades de todo el país, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”.
Ceremonia
Previo a la actividad se realizó una Pawa, ceremonial Andino que tiene por objetivo solicitar el buen desarrollo de la ceremonia, el cual estuvo a cargo de un representante del pueblo Aymara y del pueblo mapuche. Para posteriormente dar pie a la música de los lakitas Real Juventud quienes dieron la bienvenida a los asistentes.
Luego de las palabras de las autoridades se realizó la entrega de certificados a 12 ganadores  del concurso de Arte y Cultura Indígena, que en total obtuvieron un monto de 18 millones de pesos para distintos proyectos de artísticos culturales de temática indígena.
La actividad finalizó con una serie de ponencias dictadas por del historiador Aymara y director del Instituto de Ciencia, Cultura y Tecnología Andina, Cornelio Chipana, Marcelo Fernández Osco, Doctor en Antropología, Asesor Intercultural de la Ilustre Municipalidad de la Paz, Bolivia, Simón Yampara Huarachi, doctor en sociología. Académico de la Universidad Pública Del Alto La Paz, Bolivia y de Guillermo Flores, encargado de Pueblos Originarios CNCA Tarapacá y Elsy Curihuinca abogada e Investigadora en temáticas indígenas.

prensa