EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO NACIONAL

Vocero destacó avances legislativos para que más jóvenes estudien gratis en la educación superior

La autoridad valoró el avance del proyecto que permite a IP y CFT transformarse en entidades sin fines de lucro y dijo que indicaciones al proyecto de educación superior considerarán aportes recogidos en la discusión.

ministro-vocero-marcelo-diaz-en-fonda-preventivaEl Ministro Vocero, Marcelo Díaz, destacó este jueves el anuncio de la próxima presentación de indicaciones para mejorar el proyecto de Educación Superior y, también, el avance en el Senado de la iniciativa que permitirá a centros de formación técnica e institutos profesionales transformarse en entidades sin fines de lucro y sumarse, de ese modo, a la gratuidad.

“Con la reforma a la educación superior y con el proyecto que dio otro paso ayer le podemos decir a los chilenos, de manera transparente y firme, que este Gobierno sigue avanzando en lo que ya es una realidad: que cada día sean más los jóvenes en este país que estudien gratis en la educación superior”, afirmó.

Díaz detalló que este año ya estudian gratis más de 130 mil jóvenes en 30 universidades de Chile y “el próximo año agregaremos centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro”.

Respecto del anuncio de indicaciones al proyecto de educación superior, el secretario manifestó que “lo natural y obvio es que una vez que se ingrese el proyecto y se abre la discusión, el gobierno pueda considerar aquellas cosas que son posibles de acoger» a partir de los aportes de parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y expertos, entre otros.

El Vocero de La Moneda enfatizó que, “al final del día, lo que le importa a los chilenos y a las chilenas” es avanzar en gratuidad, pero “con instituciones que aseguren calidad” y esa “promesa que le hicimos a los chilenos, estamos empeñados en cumplirla”.

Proyecto ‘3 causales’ “goza de un amplio apoyo entre hombre y mujeres”

Respecto del avance de la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas, el titular de Segegob remarcó que “queremos que ese proyecto sea ley de la República bajo el mandato de la Presidenta Bachelet” porque esta legislación “goza de un amplio apoyo entre hombre y mujeres de nuestro país”.

Añadió que “no es razonable” que haya sanción penal para mujeres que se ven en la situación de tener que interrumpir voluntariamente su embarazo en el caso se inviabilidad del feto, de riesgo de vida para la madre o de una violación. “Lo que nosotros decimos es que no solamente no corresponde establecer una sanción penal, sino que además esas mujeres merecen apoyo y merecen respeto”, dijo.

El secretario de Estado destacó que hemos “empleado todas nuestras capacidades” para la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Salud del Senado, “y vamos a seguir trabajando, no tengo ninguna duda que con la colaboración del senador Pedro Araya (presidente de la Comisión de Constitución), para que siga avanzando en el Senado”.

“Verdad, justicia y memoria” en materia de DD.HH.

Consultado por una manifestación de familiares de víctimas de DD.HH. en La Moneda, acusando incumplimientos de compromisos, Díaz señaló que en el Gobierno existe “una actitud de mucha escucha y de mucho respeto” hacia estas agrupaciones “porque han sido un baluarte para que en nuestra patria impere la verdad y la justicia”.

Añadió que “todos sus planteamientos son analizados con la mayor responsabilidad y seriedad” y que, pese a esa opinión, “tenemos la convicción de que estamos avanzando: en este gobierno creamos la Subsecretaría de Derechos Humanos y hemos puesto en marcha un conjunto de iniciativas legislativas significativas”.

“El compromiso y la voluntad del gobierno sigue siendo la misma: verdad, justicia, memoria en materia de violación a los derechos humanos”, expresó.

“Pasarlo bien, pero con responsabilidad y con cuidado” en Fiestas Patrias

El ministro Díaz realizó estas declaraciones en la comuna de Independencia, donde junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y otras autoridades participaron en la “Fonda preventiva”, instancia donde se entregaron consejos para unas Fiestas Patrias seguras.

“Hemos dispuesto, en coordinación con los municipios, muchas medidas de prevención en todos los planos y también una fuerte acción de fiscalización”, dijo, remarcando que “eso tiene que ir acompañado de nuestro propio autocuidado, de cuidarnos nosotros y de cuidar a nuestras familias”.

“De eso se trata, de que todos aportemos un granito de arena para que estas Fiestas Patrias sean muy buenas para todos y que tengamos pocos hechos que lamentar del punto de vista de los accidentes -por cierto ojalá ningún fallecimiento- y seguridad también en cada una de las cosas que hacemos. Pasarlo bien, pero con responsabilidad y con cuidado, de eso se trata”, concluyó.