ARTE & CULTURA GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Vocera de Gobierno entre candidatas a reina Guachaca en Iquique

Dioscoro Rojas y Ana Maria Tiemann - Cumbre Guachaca en IquiqueCon una cueca chora, bien zapateada y arengando los mejores atributos de quienes enarbolan la bandera de los republicanos, la seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann, junto al excelso Dióscoro Rojas, lanzaron y dieron el vamos oficial a la Primera Cumbre Guachaca en Iquique, evento que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo en la Tierra de Campeones.

Es por ello que el tradicional Bar Democrático fue el punto de encuentro donde el guaripola de la cumbre, Dióscoro Rojas, se reunió con la prensa, ocasión en que destacó las bondades y atributos de Iquique para ser sede de este magno encuentro de personas humildes, cariñosas y republicanas,  sello propio de quien se siente y es guachaca de corazón.

“Hemos llegado a Iquique para difundir la alegría, que volvamos a las antiguas reuniones, que pensemos en las quintas de recreo, que con la nostalgia de nuestros padres y abuelos que nos enseñaron tantas cosas, recuperemos el Chile perdido; el paraíso que teníamos… y saber que hoy aún hay chilenos que aman a Chile, y eso es importante para la comunidad, que los jóvenes vayan sintiendo que este país es maravilloso, porque la riqueza más importante del país es la gente de Chile”.

En la ocasión, los organizadores de la cumbre dieron a conocer a las candidatas a “Reina Guachaca”.

Entre ellas, la gran sorpresa fue la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, quien entre ochos mujeres dignas representantes de la cultura iquiqueña, como la Tía Zunilda, líder de la barra de los Dragones Celestes; Vicenta Dávila, coordinadora de los bailes religiosos; y Bárbara Lafuente, profesora, deberán luchar con humildad, pero mucha astucia para conquistar los votos de los iquiqueños, para así transformarse en la próxima reina de esta esperada Cumbre Guachaca.

Para Tiemann, lo cierto es que el nombramiento fue toda una sorpresa. “Nunca imaginé que me considerarían como candidata. Sin embargo, aunque fue una sorpresa y la verdad no me lo esperaba, lo cierto es que es un honor para mí recibir este nombramiento, y prometo que trabajaré para conseguir el título, aunque mi candidata es la Tía Zuny”.

Así  y todo, la Cumbre Guachaca se encuentra celebrando 16 años llenando de abrazos y buenos recuerdos a los republicanos y cariñosos guachacas del territorio nacional, evento que promete ser fiesta y reunir en torno a la cueca brava, la cumbia regalona y los boleros abrochaditos a la ciudadanía nortina.