ORDEN Y SEGURIDAD SEGURIDAD TECNOLOGIA & INTERNET

Virus computacional se propaga en falso correo de Carabineros

Falso correo institucional por internet propagando virusUn falso correo a nombre de Carabineros anda circulando por la red de internet, el cual contiene un virus que infecta los computadores de los destinatarios.

El remitente del correo es denuncia@carabineros.cl, el cual contiene un archivo adjunto que al ejecutarse propaga un software malicioso que podría ser utilizado para extraer información privada desde el ordenador.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la institución el correo tiene una dirección con el dominio carabineros.cl, el cual al abrirlo tiene el logo institucional por lo que hace más confiable para el destinatario confiar en la información que en él aparece.

El texto del mail notifica una supuesta denuncia por robo en contra del destinatario, señalando que para obtener mayor información se debe ‘clickear’ sobre un enlace adjunto el cual descarga el virus.

Ante esta situación Carabineros reitera que no realiza ninguna notificación, ni solicita datos personales por medio de correos o llamados telefónicos, por lo que llama a la comunidad a no confiar en nadie que utilice estos medios a nombre de la institución, ya que todos estos trámites son realizados personalmente por el personal uniformado.

Además, la institución recomienda a quienes reciban este mensaje en sus correos, no abrirlo y eliminarlo de inmediato para evitar exponer sus computadores a riesgos.

Carabineros se encuentra actualmente indagando sobre los responsables de esta situación a través de sus unidades especializadas.