GOBIERNO JUSTICIA & LEY PARLAMENTO

Vigilancia inconstitucional

Senador-Escalona-MedinaPor: Senador Camilo Escalona Medina

El anuncio del gobierno de implementar un así llamado “observatorio judicial”, propuesto por la candidata presidencial, Evelyn Matthei, resulta ser francamente inconstitucional y viola la irrestricta independencia que debiese existir entre los diferentes poderes del Estado, que es consustancial a un régimen democrático. Es mi absoluta convicción que figuras tradicionales de la derecha, como Jorge Alessandri o el propio Jaime Guzmán, reaccionarían no sólo con vergüenza sino que con espanto frente a tan temerario propósito que viola y atropella principios básicos del pensamiento, los valores y conductas democráticos.

Esta pretensión sólo se puede incubar  en quienes se sienten exclusivos depositarios del saber y la verdad, lo que les lleva a fundamentar esta aseveración autoritaria de querer fiscalizar un poder del Estado que es por esencia autónoma e independiente.

Qué pena que la derecha vuelva a su lógica de siempre; todo aquello que no le gusta debe ser intervenido y puesto bajo su control. En el caso que nos preocupa, los errores o debilidades de determinados jueces no se abordan por los mecanismos legales e institucionales que son propios de un Estado de Derecho Democrático, sino que a través de la intervención de aquella área de la institucionalidad que le desagrada a la derecha, creando este “observatorio judicial” para intimidar y amedrentar la judicatura del país.

Qué penoso resulta que quienes pretenden levantar la idea de “una nueva derecha” recurran a métodos coercitivos propios de la peor de las conductas de la derecha.