FUERZAS ARMADAS NACIONAL REGIONAL

VI División del Ejército rindió homenaje a los héroes de la Concepción

Con la entrega de ofrendas en la plazoleta “Héroes de La Concepción” de Iquique, la VI División de Ejército inició las actividades de ceremonia de Juramento a la Bandera, que reunió este año a cerca de 400 efectivos entre oficiales, clases, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos frente al emblema nacional.
Ceremonia en Iquique a los Heroes de La ConcepcionPrevio a la ceremonia principal de Juramento la VI División de Ejército llevó realizó los honores a los Héroes de la Batalla de La Concepción, en su 132° Aniversario.
El acto, se inició con los honores de reglamento al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau Magalhaes, autoridad que presidió la ceremonia, siendo acompañado por una delegación de oficiales, suboficiales y clases de esta jefatura. A ellos se sumó una delegación de la invitación a las delegaciones de los círculos de oficiales, suboficiales y agrupaciones simbólicas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
El acto conmemorativo recordó aquel 9 y 10 de julio de 1882, cuando un puñado de soldados de la 4ª Compañía del Chacabuco (6° de Línea), se vieron atacados por fuerzas superiores en el poblado de La Concepción, en la sierra del Perú.
En la alocución, que estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor de la VI División de Ejército Subrogante, Teniente Coronel Ricardo Garate Vera, se recordó a los héroes de La Concepción, resaltándose la entrega y espíritu de estos muchachos -de entre 15 y 24 años- quienes olvidando los intereses personales, defendieron con su vida el pabellón nacional; condición que los honra en la principal ceremonia del soldado con su Patria, como es el Juramento a la Bandera.
El acto finalizó con la entrega de ofrendas florales, a los pies del Monumento del Capitán Ignacio Carrera Pinto y del Subteniente Luis Cruz Martínez.