GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL NEGOCIOS SEGURIDAD SOCIEDAD

Unión Europea y Chile comienzan nueva etapa de cooperación

Programa cohesion social UE ChileLa Unión Europea (UE) y el Gobierno de Chile, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), finalizan este mes un ciclo de dos décadas de cooperación con el cierre de los programas de Apoyo a la Cohesión Social y de Innovación y Competitividad. Estos financiaron 18 proyectos de mediano plazo y 23 acciones específicas de diversos servicios públicos en áreas como inclusividad, desarrollo regional, justicia, educación, participación de las mujeres, agroindustria y producción limpia, entre otras.

Una de estas iniciativas es Proyecto Red, gracias al cual siete regiones cuentan con estrategias regionales de innovación hechas a la medida, en base a una metodología europea, además de 17 mil millones de pesos invertidos en más de 80 proyectos innovadores que apuntan directamente al desarrollo de las regiones. Por esta razón, Red ha sido destacado como parte del Año de la Innovación.

En cohesión social, la UE y el Gobierno de Chile apoyaron iniciativas como el Sello Chile Inclusivo, que distingue a empresas e instituciones por su accesibilidad e inclusión laboral de personas con discapacidad, para construir una sociedad más inclusiva.

“Se cierra también un ciclo de más de 20 años de cooperación exitosa entre la Unión Europea y Chile, en el cual la UE pudo contribuir al desarrollo de un Chile más cohesionado, innovador y competitivo”, destaca el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno.

Esto, dado a que el desarrollo económico de Chile y su reciente incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hicieron que el país se graduara de la cooperación clásica, abriendo paso a otros instrumentos enfocados en áreas como energía, medio ambiente, ciencia y tecnología y desarrollo regional.

Uno de ellos es la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), que permitirá construir en Chile la primera planta de concentración de energía solar de Sudamérica.

“Gracias a la cooperación con la UE, se instalaron competencias que se convirtieron en políticas públicas exitosas, lo que nos permite explorar nuevos desafíos, como trabajar en conjunto con la UE programas para Latinoamérica y el Caribe”, puntualiza Jorge Daccarett, director ejecutivo de AGCI.

El cierre del actual ciclo de cooperación tendrá lugar en una ceremonia a realizarse el miércoles 27 de marzo a las 18.15 horas en Castillo Hidalgo, evento que será encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, el embajador de la UE y el director ejecutivo de AGCI. En el encuentro se revisarán los principales resultados de los proyectos.