Unidad Especial de Gendarmería capacita a nuevos funcionarios

Gendarmes de Iquique en entrenamientoProducto de la incorporación de nuevos elementos a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP, se inició  un intenso programa de capacitación con el objetivo que aprendan todas las técnicas y modalidad de servicio que deben cumplir de acuerdo a las exigencias requeridas por la propia institución.

Así lo dio a conocer el capitán Sebastián Olavarría Garcés, jefe de la USEP de Iquique. Apuntó que atendiendo que llegó un nuevo contingente a las diversas unidades penales, se procedió a la capacitación a los funcionarios en técnicas especiales penitenciarias.

Agregó que ello encierra la conducción de los imputados al interior de los Tribunales de Justicia, en sus propios hogares, en el servicio hospital, Cementerios, entre otros lugares. Dijo que cuando los respectivos Alcaide de cada unidad, disponen de esos servicios, su personal debe cumplir con esa labor.

Para ello deben estar preparados para el desarrollo en forma eficiente de su trabajo que significa el traslado de los internos, donde la función debe cumplirse en forma adecuada.

“Básicamente se enmarca en las medidas de seguridad que nosotros como unidad especializada debemos adoptar, para evitar un rescate, por ejemplo u otra acción y adoptar como corresponde un procedimiento”, acotó.

Olavarría, manifestó que la idea es tener siempre preparado a su personal. Hasta el año pasado se contaba con 33 funcionarios, incluyendo al jefe de la unidad. En la actualidad se cuenta con 46 elementos, por tanto los nuevos gendarmes tengan los mismos conocimientos de las personas que ya están insertas en dicha unidad especializada de Gendarmería. El ingreso a la USEP, es voluntario, solo se exige disposición y voluntad para cumplir con eficiencia el trabajo encomendado.

Finalmente se informó que las labores de capacitación se desarrollarán mínimo, dos veces a la semana, con el objetivo que los nuevos integrantes de la USEP, tengan en el corto tiempo los mismos conocimientos que su compañeros de función y que todos desarrollan las mismas labores en las comisiones que les corresponde actuar.

prensa