Una de cada 5 mujeres sufre de alopecia: Cómo detectar la alopecia a tiempo

La caída del cabello es un problema que enfrentan hombres y mujeres. En Chile, 1 de cada 5 mujeres sufre de alopecia total o parcial, siendo mayor la prevalencia en los hombres. Existen tratamientos para prevenir este problema. Sin embargo se requiere un diagnóstico temprano para lograr una recuperación notoria.

Perder entre 100 y 120 cabellos al día es algo normal, así lo aseguran especialistas de Clínica La Parva. Sin embargo, si se supera esa cantidad, aconsejan consultar con un experto.

Durante muchos años la calvicie fue un tema sin solución. La buena noticia es que actualmente existen tratamientos para manejar este problema, en especial, cuando se diagnostica a tiempo. La Dra. Stefanía Toso, dermatóloga de Clínica La Parva, explica las causas y cómo detectar esta enfermedad.

¿Por qué se genera la alopecia?

Este problema tiene distintas etapas: la caída puede ser definitiva o reversible. Dentro de las causas reversibles tenemos la pérdida de cabello que se produce luego del parto o la que se produce por estrés. Dentro de las causas no reversibles tenemos algunas enfermedades autoinmunes o, por ejemplo, la que se produce por un trauma o quemadura. Las causas son múltiples.

¿Cómo podemos detectarla?

Mediante un examen físico y también gracias a la historia médica del paciente. Además, hoy contamos con lupas especiales que nos permiten mirar los folículos pilosos y así evaluar el estado del cuero cabelludo.

¿Cuáles son los principales signos de la pérdida de cabello?

Lo más importante es fijarse cuánto pelo se nos está cayendo diariamente, si es que la cantidad se incrementa es momento de consultar con un especialista. Por otro lado, hay que analizar si es que la caída está afectando un área delimitada o es difusa. Finalmente, si se presenta en el contexto de otras enfermedades, se debe tener claro que la caída aumentará por la baja en las defensas, pero esto puede ser controlado con vitaminas. Cuando la caída se mantiene en el tiempo se debe consultar con un especialista para detener esto lo antes posible e indicar el tratamiento ideal.

¿Cómo se trata la alopecia?

El tratamiento dependerá de la patología o enfermedad que se diagnostique. Pero algunos tips básicos son: no utilizar toallas demasiado pesadas al momento de salir de la ducha, no lavar el pelo con agua muy caliente, eliminar o disminuir el uso del secador de pelo, utilizar shampoo lo más natural posible, cepillarnos el cabello delicadamente y mantener una alimentación balanceada. Es importante recordar que no todas las alopecias son iguales, por lo tanto, es muy importante detectar la causa de ésta.

Para más información sobre las especialidades, tratamientos y equipo médico, visita la página www.clinicalaparva.cl.