JUSTICIA & LEY REGIONAL

Tribunal Oral de Iquique absolvió a todos los acusados del Caso CONADI

Quienes fueran el Subdirector Norte de CONADI y otros dos funcionarios de esa entidad, más el ex–alcalde de Arica, Waldo Sankán fueron absueltos tras 23 días desde el inicio del juicio.

Caso CONADI en el banquilloPor unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique absolvió de todos los cargos al ex–Subdirector Norte de CONADI, Cornelio Chipana y a otros dos imputados del conocido Caso CONADI, todos ellos atendidos por defensores penales públicos, como también al ex – alcalde de Arica, Waldo Sankán, quien contó con un equipo jurídico privado. A las 12:27 horas el juez presidente del tribunal, Carlos Cosma, leyó el veredicto ante los presentes.

“Estoy muy agradecido de la Defensoría por la excelente labor realizada por mi abogado Héctor Alvarez”, destacó Cornelio Chipana, uno de los ex – funcionarios de CONADI que enfrentó cargos ahora desestimados de Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Público presentados por el Ministerio Público, más una demanda civil por perjuicios presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

“Nosotros siempre obramos con la convicción y la seguridad de que no había delito y por eso nos sentimos satisfechos, sobre todo porque corresponde al trabajo de varios defensores públicos que trabajaron en esta misma causa, como Milton Torres, Alejandra Gálvez y otros más”, planteó Héctor Alvarez, quien atendió al ex Subdirector Norte de Conadi. David Alvarez, otro de los abogados del equipo público agregó que siente “satisfacción porque aquí quedó marcada la voluntad de mi cliente, don Eduardo Ramírez, quien no aceptó salidas alternativas y mantuvo su convicción de inocencia, lo que se plasmó en el resultado de este juicio oral”. La defensora pública Paulina Aracena también exteriorizó su satisfacción por el resultado de la gestión que cumplió junto a sus colegas, en este caso a favor del ex profesional de CONADI Juan Huaranca.

Por otra parte, tras la audiencia de comunicación del veredicto, el ex–alcalde de Arica fue llevado de vuelta a prisión ya que mantiene esa medida cautelar por la investigación que se mantiene sobre ex personeros de la Municipalidad de Arica, por diversos cargos. En esta oportunidad compareció junto a sus abogados Miguel Soto Piñeiro y Nelson Roco.