POLICIALES REGIONAL SEGURIDAD TURISMO

Transporte y Telecomunicaciones proyecta realizar más de 350 fiscalizaciones en fin de semana largo

El plan especial se extenderá hasta el domingo 30 de octubre y busca chequear las condiciones mecánicas de las máquinas con el objetivo de asegurar los viajes en carretera. En el marco de la campaña #MuéveteConResponsabilidad, autoridades también llamaron a la prevención a peatones, ciclistas y conductores para evitar accidentes de tránsito.

control-de-transporte-en-iquiqueCon el objetivo de revisar las medidas de seguridad y documentación de los buses que trasladarán a miles de personas durante este fin de semana largo, autoridades de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones informaron la realización de más de 350 controles en Tarapacá.

Los buses interurbanos serán inspeccionados en los terminales para chequear el correcto funcionamiento de las máquinas, como corroborar que cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que los conductores y vehículos tengan la documentación respectiva; que lo buses cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, en caso que corresponda a su año de fabricación; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, realizó un llamado de prevención: “debemos conversar y entender que los accidentes de tránsito son evitables y promover en nuestra sociedad lo importante, que es el resguardo de la vida propia y la de los demás. Por eso, el llamado que hacemos a conductores y pasajeros es a utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad en carreteras”.

Asimismo la autoridad señaló que “como Gobierno estamos empeñados en proteger la vida de las personas. No queremos que un feriado largo se convierta en una tragedia y por eso hemos impulsado la campaña #MuéveteConResponsabilidad, que pretende que todos los usuarios adopten el autocuidado en el tránsito”.

El plan -que se extenderá hasta el domingo 30 de octubre- también incluirá fiscalizaciones para verificar que los dispositivos de control de velocidad y los paneles electrónicos, que registran las horas y la velocidad de conducción, funcionen adecuadamente y sin intervenciones. Además, el trabajo de los inspectores se centrará en controlar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad, quienes no lo hagan arriesgan una multa de hasta 1,5 UTM.

Los pasajeros pueden apoyar en la labor fiscalizadora y denunciar cualquier irregularidad que detecten durante su viaje en los servicios interurbanos y rurales a través del sitio www.fiscalizacion.cl, en la sección de Control Ciudadano, en www.transportescucha.cl o dando aviso a carabineros.

Controles

En Tarapacá el equipo de inspectores pertenecientes al Programa Nacional de Fiscalización ha realizado un total de 227 controles y cursado 24 infracciones a buses Interurbanos, rurales y a otros modos de transporte, desde el lunes 24 hasta ayer jueves 27 de octubre.

Se han realizado 65 controles con 8 infracciones a los buses interurbanos, por parabrisas en mal estado, dispositivo electrónico de tiempo y velocidad (tacómetro) no funciona y neumáticos en mal estado.

Por otra parte, se han efectuado 44 controles con 1 infracción por neumático en mal estado a los buses rurales.

En otros modos de transporte como taxis básicos, taxis colectivos urbanos y rurales, camiones y buses internacionales se han realizado 118 controles con 15 infracciones principalmente conductor de taxi no posee licencia (detenido y vehículo fue enviado a corrales por reincidencia) y en el caso de los buses internacionales por conductor con licencia no apta (licencia de conducir boliviana).

Los controles son realizados en el terminal rodoviario de Iquique, terminal de buses de Alto Hospicio y terminal de transferencia de Pozo Almonte, así como también en la Ruta 16 acceso oriente a Iquique, Ruta 16 salida de Alto Hospicio hacia Pozo Almonte y en la Ruta 5, en la comuna de Huara.