Trabajadores de BATA inician movilizaciones

Trabajadores de BATAEl viernes 17 de mayo han iniciado movilizaciones y manifestaciones en todo el país. Los trabajadores exigen el pago de la gratificación legal que establece el Código de l Trabajo, por el ejercicio comercial 2012.

Según el sindicato la compañía ha informado a sus accionistas que hay utilidades por $4.237 millones, mientras que el gerente de Recursos Humanos informa a los trabajadores que la empresa tiene una perdida liquida tributaria.

Declaración

Los 580 socios del SINDICATO No. 1 DE LA EMPRESA BATA CHILE S.A., vendedores y jefes de las tiendas Bata, a lo largo de Chile, hemos iniciado hoy, movilizaciones y manifestaciones de protesta contra la empresa, ya que se ha negado a pagarnos la gratificación legal que establece el Código del Trabajo por el ejercicio comercial 2012.

Mientras, en su Memoria Anual, Bata Chile S.A. les dice a los accionistas que tuvo $ 4.237 millones de utilidades en el 2012; don Cosme Vilches Canto, Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo de BATA CHILE S. A., nos dice a los trabajadores que tuvieron “pérdidas líquidas tributarias” en el 2012.

Nada informa de la repartición de participación que realizó la empresa a sus ejecutivos, tampoco del reparto de utilidades que hicieron la junta de accionistas en los meses de abril y diciembre por un monto de $2.725 (dos mil setecientos veinticinco millones) y del royalty que paga la Bata a su familia en Suiza por un monto aproximado a $1.384 (mil trescientos ochenta y cuatro millones).

Los trabajadores no aceptamos que mediante maniobras contables se nos excluya de la gratificación legal, más aún cuando hay un grupo de trabajadores más antiguos, a los que se les ha pagado en forma garantizada. Nos manifestaremos en todas las formas posibles hasta que Bata Chile cumpla con su obligación de pagarnos gratificación.

Juan Basaure Díaz, Germán Díaz Bassi, Vicente salinas Canales, Magdalena Castillo Díaz, Juan Poblete Raipan
DIRECTIVA NACIONAL, Sindicato No. 1 Bata Chile.

prensa