COMUNAL ORDEN Y SEGURIDAD ORGANIZACION POLITICA & POLITICOS SEGURIDAD

Trabajadoras sexuales transgéneros buscan apoyo a sus derechos en reunión con CAJTA y Carabineros

Representantes de CAJTA y el Presidente de Falange por la Diversidad Sexual, FADISE, Pablo Imaña Herrera, se reunieron con el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General Claudio Nash Berne, para abordar el tema de la problemática del comercio sexual ejercido por personas transgéneros en el sector central de Iquique.
Carabineros - CAJTAEn la oportunidad, Pablo Imaña, expuso a la autoridad uniformada una serie de inquietudes que las trabajadoras sexuales tienen hacia el trato recibido por Carabineros, así como sobre el procedimiento en los controles de Identidad que se les realiza, entre otros puntos.
Sobre el tema, se podrá recordar que la Municipalidad de Iquique dictó una ordenanza el 25 de junio de 2013 que regula las zonas donde podían estar las trabajadoras sexuales, esto es en avenida Circunvalación con Sotomayor, lugar que finalmente no fue el más adecuado según señaló Imaña, por lo apartado, oscuro e insalubre que resultó ser.
Agregando, que fue por estas razones que han vuelto a trabajar en el centro de la ciudad, lo que ha derivado nuevamente en situaciones de conflicto.
En la ocasión, Joel Cortez Díaz, Subdirector Jurídico (s) de CAJTA, señaló que se alcanzaron una serie de acuerdos, encaminados a lograr reunir en una misma mesa a todos los sectores involucrados con el tema, de manera que se puedan alcanzar soluciones consensuadas, pero donde cada parte pueda explicar y hacer valer su posición. En este sentido, Cortez expresó que la idea es que se respeten todos los derechos de las personas, independiente de su condición de género.
Al mismo tiempo, el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi González, manifestó que la situación es compleja, ya que hay una serie de variantes, como la tranquilidad de los vecinos, el respeto que debe existir hacia las personas transexuales y los procedimientos que debe seguir la policía.
Redolfi indicó que en esta primera reunión se acordó realizar una jornada informativa el 23 de julio donde Carabineros efectuará una capacitación a las trabajadoras sexuales transgéneros, sobre los derechos respecto a las detenciones y procedimientos. Por su parte CAJTA, expondrá sobre derecho penal, derechos sexuales y la Ley Zamudio, que contiene normas relativas a la no discriminación y las acciones jurídicas que se pueden hacer valer.
A su vez, el profesional expresó, que ellas también podrán exponer sus inquietudes, dudas y quejas. De esta forma, se pretende crear un mejor entendimiento, como un paso para llegar a soluciones que optimicen la convivencia en la comuna.
El general Claudio Nash valoró la reunión sostenida, ya que Carabineros es una institución que trabaja para dar seguridad a todos los chilenos sin reparar en ninguna clase distinción o discriminación, con la finalidad de dar eficacia al derecho y resguardar el orden social, por ello, es importante el trabajo de integración que la institución realiza, fortaleciendo el trabajo mancomunado con las agrupaciones y los dirigentes sociales, para escuchar sus demandas y atender a sus requerimientos con profesionalismo, rigurosidad y compromiso.
Durante el encuentro además Carabineros comprometió su apoyo a la seguridad e integración física al momento de encontrarse las personas transexuales y transgéneros que ejercen el comercio sexual ante alguna situación de riesgo.
Finalmente el general Nash señaló que Carabineros recibe permanentemente las inquietudes de la comunidad, con el propósito de buscar soluciones en conjunto y lograr acuerdos en pos de bien social.