ECONOMIA & INVERSIONES NACIONAL TECNOLOGIA & INTERNET

Tesorería General logra exitoso resultado en campaña de condonación de multas e intereses

La culminación de este beneficio para los deudores tributarios coincide con la conmemoración del 470 aniversario de esta institución, que se distingue por ser la más antigua del país.
Tesoreria General de la RepublicaMás de 800 mil pagos al contado y aproximadamente 11 mil convenios, sumaron una recaudación que superó los $180 mil millones, luego del beneficio que otorgó porcentajes de 75% y 90% de condonación de multas e intereses a los contribuyentes que mantenían deudas morosas con el fisco, y que concluyó el pasado 31 de julio. Este exitoso resultado irá en directo beneficio de la ciudadanía a través del financiamiento de diversos proyectos sociales.
Este logro fue alcanzado en la víspera del 470 aniversario de la Tesorería General que se celebra este martes 5 de agosto y que la consigna como la institución pública más antigua del país.
Actualmente, la Tesorería se encuentra en un proceso de expansión que abarcará el periodo 2015 -2018, atendiendo a los desafíos que plantea la próxima Reforma Tributaria. En palabras del Tesorero General (TyP), Hernán Frigolett: “El enfoque que hoy prevalece a nivel mundial, es ver al Estado relacionándose directamente con la ciudadanía a través del servicio que entregan sus instituciones, generando lo que se denomina como valor público. Para la Tesorería, todo ello se traduce, entre otras cosas, en compromiso institucional, amabilidad y transparencia en el trato con los contribuyentes, brindando una calidad de servicio a toda prueba”.
De esta manera, por medio de la orientación al logro, la excelencia en el servicio y el desarrollo de una estrategia de innovación como los ejes estratégicos de esta administración, se buscan altos grados de satisfacción en la ciudadanía: “Nuestro sello será visualizar a los distintos tipos de usuarios con los cuales nos estamos contactando: microempresas, pequeñas empresas, personas naturales, organismos del Estado, y para cada uno de ellos tener un inventario muy claro de cuáles son sus necesidades y contrarrestar eso con un inventario que demuestre cómo estamos respondiendo a ellas”.
Asimismo, hay un énfasis importante relacionado con la modernización del servicio en aspectos como la seguridad de la información y la digitalización de ciertos procesos, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos, materializando la política institucional de ahorro de energía y cuidado del medioambiente.
Desde el punto de vista territorial, la Tesorería se encuentra presente en todas las regiones del país: “Tratamos de estar muy cerca de nuestros contribuyentes a través de oficinas regionales y provinciales. En todas ellas, por pequeñas que sean, tenemos un conjunto de funcionarias y funcionarios muy comprometidos y a quienes vamos a fortalecer, para que este compromiso sea cada vez mejor y más certero en términos de las necesidades que tienen los contribuyentes”, agrega el Tesorero General.
En la Región de Tarapacá los principales desafíos están orientados a mantener y mejorar el nivel de satisfacción en la atención de público, potenciar el trabajo conjunto con Aduana y el SII, potenciar alianzas con Municipalidades en Comunas del Interior y por supuesto aplicar a cabalidad y con eficiencias las estrategias institucionales en materia de la reforma tributaria, la gestión de excelencia institucional y la gestión de la innovación.
En el caso específico de la Región de Tarapacá, durante la campaña de condonaciones se recaudaron en orden a los 3.000 millones y se realizaron cientos de convenios con un valor proyectado de $6.718.154.415.