ARTE & CULTURA COMUNAL GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Tenor Tito Beltrán promete cantar “con el alma” en Iquique y Pica

Tenor Tito Beltrán en IquiqueCon gran entusiasmo y esperando entregar un espectáculo de muy alto nivel está el destacado tenor nacional Tito Beltrán, quien ofrecerá dos presentaciones junto a la Orquesta Regional de Tarapacá, los días viernes 13 de septiembre en la Catedral de Iquique a las 21 horas y el sábado 14 de septiembre a las 19:30 horas en el frontis de la Iglesia San Andrés de Pica.

El maestro Beltrán confidenció que será la primera vez que actuará en Tarapacá, motivación adicional al estar frente a un público nuevo que desea conocer. Pero no sólo será su primera vez en los escenarios de la primera región, pues explicó que además nunca ha pisado su suelo.

“Verdaderamente nunca en mi vida he estado en Tarapacá, ni siquiera en Iquique y es que he recorrido escenarios de Chile y todo el mundo y nunca había ido para allá. No es porque no quiera, de pronto no se ha dado, porque tengo familiares y muchas amistades que han ido a Iquique y que les encanta, me dicen que hay una verdadera zona franca que quiero conocer y que se comen los mejores mariscos de Chile. Por eso en mi Facebook escribí “Por fin Iquique, todos bienvenidos”.

Orquesta Regional

El tenor magallánico explicó además que es un honor para él poder venir a la región y presentarse junto a la Orquesta Regional de Tarapacá, valorando los esfuerzos realizados para su conformación. “Que hayan creado esta nueva orquesta lo encuentro fantástico. Yo estoy trabajando en incentivar la música en los jóvenes y pienso que en todas las ciudades de Chile debemos tener una orquesta. Hago muchas giras y en cada ciudad pregunto si hay orquesta o artistas de la ciudad que puedan actuar junto a mí, compartir escenario. Es un honor llegar a Iquique y Pica con esta nueva orquesta”, precisó.

En relación a su estadía  en Tarapacá, Tito Beltrán reveló que los Conciertos serán de alto nivel y que por ello llegará mucho antes para que en conjunto con el director de la orquesta, Celso Torres, puedan preparar un espectáculo que pueda ser recordado durante mucho tiempo. “Llego el 11 de septiembre para trabajar con la orquesta, sé que tienen un maestro de primera, que tiene muchas exigencias y le gusta trabajar muy duro, muy perfeccionista y eso me agrada porque yo también soy muy exigente y canto con el alma y por eso estoy confiado en que serán dos presentaciones de alto nivel, que estoy seguro al público le gustarán y disfrutará”.

La orquesta está  integrada por 33 músicos, bajo la batuta del director Celso Torres Mora, siendo financiada durante tres años por el Gobierno Regional de Tarapacá, el cual aprobó un monto de 1.219 millones de pesos, en el marco del programa “Sello Regional” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Estos conciertos son organizados por el Consejo de la Cultura y Cordunap. Cuentan además con el auspicio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.