Telecomunicaciones se restablecieron con conexión provisoria tras corte de fibra óptica en Atacama

Servicio fue repuesto gracias a una conexión provisoria a la señal desde Miami, E.E.UU. de fibra óptica instalada en el fondo marino. Técnicos de empresas de telecomunicaciones aún no han podido llegar a lugares afectados para reemplazar fibra óptica terrestre debido a inundaciones producto de lluvias.
Seremi de Transporte Manuel MoralesCerca de las 16:00 horas Tarapacá -al igual que las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama- comenzó a recuperar la normalidad parcial en el servicio de telecomunicaciones, tras el prologado corte de más de seis horas ocurrido este miércoles desde las 09:00 horas.

Esto gracias a la conexión provisoria a la conexión de fibra óptica existente en el fondo marino en la Región de Arica y Parinacota con señal proveniente de Miami, Florida, Estados Unidos.

El doble corte de Fibra Óptica (F.O), -que es la que soporta los servicios respectivos-, que afectó a cuatro regiones fue producto de los aluviones -como consecuencia de las intensas lluvias- ocurridos en el sector de la Quebrada del Inca del Oro y en el kilómetro 23 de Paipote, en la Región de Atacama.

La telefonía fija de Movistar se mantuvo con alguna intermitencia, pero no estuvo caída la señal durante el denominado “apagón digital”. Pasadas las 15:30 horas fue restablecida la señal de telefonía móvil de datos de Movistar y cerca de las 16:30 la señal de telefonía móvil de voz y datos. Cerca de las 18:30 la señal de telefonía móvil de voz fue repuesta.

Antes de las 20:00 horas la señal de telefonía móvil de voz y datos de VTR ya estaba operativa. En cuanto a internet hogar de Movistar y Entel fue repuesta después de las 16:00 horas.

Lamentablemente el servicio de la empresa Claro aún no ha sido repuesto y se espera que durante esta noche y mañana sea repuesto datos y voz.

Por su parte las señales canales de televisión abierta estuvieron operativos. Esto no ocurrió en la señal de televisión de VTR donde sólo TVN estuvo funcionando hasta pasadas las 19:00 horas que fueron repuestas las otras señales de canales nacionales.

La transmisión de radioemisoras FM de toda la región, estuvieron en el aire disponibles durante todo el corte.

Los teléfonos de emergencia de Ambulancia, Bomberos y Carabineros estuvieron operativos a partir de las 16:00 horas.

Al respecto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales explicó que los dobles cortes de fibra óptica al norte de Copiapó, aún no se han reparado pero siguen los trabajos en la zona de incidencia. No obstante agregó que hay técnicos de las empresas de telecomunicaciones quienes aún no han podido llegar a lugares afectados para reemplazar fibra óptica terrestre debido a inundaciones producto de lluvias.

“Es nuestra principal preocupación la conectividad comunicacional permanente de las personas, pero en este caso se debió a una emergencia de origen de la naturaleza, lo cual causó molestias entre los usuarios, pero que afortunadamente ya ha sido repuesta casi en su totalidad”, agregó la autoridad.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.