#Techducation, las aulas para los profesionales del futuro

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Dentro de diez años, las carreras universitarias serán totalmente diferentes a las que conocemos hoy, ya que la demanda laboral estará alineada con las necesidades de una sociedad -cada vez más- apegada a la tecnología y la innovación. De hecho, las mallas curriculares ya han comenzado a mutar en esa dirección y se hace necesario que la educación, desde los primeros años, implique mayor uso de dispositivos ya sea un computador, un tablet o un Smartphone, tal como lo propone la naciente TechEducation o techducation.

La apuesta no es aleatoria, sino que apunta a otorgarles conocimientos innovadores a los estudiantes, con el fin de resolver las problemáticas de hoy, que serán la base para enfrentar los desafíos del futuro. Es decir, dejar los conocimientos aprendidos en el siglo XIX, enseñados por académicos del siglo XX. Desde esta vereda, creer que las tecnologías de la información pueden complementar, enriquecer y transformar la educación ya no resulta una utopía y, menos aún, una amenaza.

Es más, en los últimos años hemos visto diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación, tal como ha ocurrido en colegios de EEUU, cuya enseñanza se basa en la generación de proyectos.

En esta línea, en Samsung Electronics Chile hemos sido pioneros al entender el rol de la tecnología en la enseñanza, poniéndola al servicio de las comunidades. Por ejemplo, a través de los Clubes y Academias de Apps, donde enseñamos a programar aplicaciones móviles a niños y niñas de todo Chile. O el programa Currículo 360, una iniciativa que enseña ciencia y geografía a través de Realidad Virtual, permitiendo que alumnos de distintas escuelas, graben su patrimonio natural y cultural en 360 grados para generar videos que puedan compartirse con niños de otras localidades y así conocer todo el país sin moverse de su sala de clases, lo que es un verdadero aporte en su aprendizaje escolar.

Iniciativas como éstas, que han recorrido de punta a punta nuestro país, incluso llegando recientemente a territorio insular como Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, demuestran que la educación basada en proyectos tecnológicos es vital para construir una nueva realidad y formar a las generaciones más jóvenes para convertirse en aquellos profesionales que se requerirán el día de mañana.

Estas iniciativas dan cuenta de que un proyecto de valoración del entorno natural y social, por medio de la tecnología, se transforma en un desarrollo educativo al que debemos apuntar y en Samsung queremos liderarlo, porque nuestro objetivo no es sólo crear tecnología de punta sino que, a través de ella, generar beneficios para la sociedad y la educación.

Trinidad Lacámara, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

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