GOBIERNO ORGANIZACION REGIONAL SOCIEDAD

Tarapacá: Vence plazo para inscribirse en Catastro de Organizaciones de Interés Público

Un llamado a inscribirse en el Catastro de Organizaciones de Interés Público (COIP) formuló el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, señalando que el plazo ineludible para este trámite vence este domingo 22 de noviembre.

Luigi Ciocca - Seremi de Gobierno de TarapacaEl registro en este catastro es un requisito fundamental para que las distintas organizaciones puedan participar en el concurso del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público que, año a año, realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno; y que este 2015 permitió entregar casi $ 50 millones a las organizaciones sociales de la región.

“Esta es una instancia de participación e integración para las organizaciones sociales, toda vez que les permite avanzar en el desarrollo y gestión de proyectos que favorezcan a sus comunidades, aportando más oportunidades que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada comuna de Tarapacá. Es por ello que hacemos una invitación a todas las organizaciones a inscribirse en este catastro, no sólo para acceder al apoyo del Fondo de Fortalecimiento, sino también para que puedan formar parte de su consejo, y así incidir en el mejoramiento de este importante instrumento de apoyo a la sociedad civil”.

Comentó que una organización de interés público es cualquier organización con personalidad jurídica sin fines de lucro, cuya finalidad esté relacionada con la promoción del interés general de la ciudadanía, en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud y medio ambiente, en especial las que recurran al voluntariado.

Asimismo, las juntas de vecinos, las uniones comunales y las organizaciones comunitarias regidas por la Ley No. 19.418, como también las organizaciones y comunidades indígenas regidas por la Ley No. 19.253, poseen la calidad de interés público por el sólo ministerio de la ley.

Agregó que las organizaciones inscritas en el catastro, además, pueden ser electas al directorio nacional y a los directorios regionales del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

Cabe destacar que son precisamente estos consejeros los que tienen la importante labor de administrar el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, que se ha consolidado como una importante fuente de financiamiento de proyectos e iniciativas de las organizaciones sociales.

Inscripción

Para facilitar la inscripción al Catastro de todas las organizaciones del país, se encuentran operativas dos modalidades de inscripción:
Por internet, en el link: fondodefortalecimiento.gob.cl/solicita-tu-inscripcion/ (donde se solicitará completar un formulario y adjuntar los documentos obligatorios), o en papel, remitiendo el formulario de inscripción y los documentos obligatorios a la Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Villavicencio #337, Santiago, Región Metropolitana), o a la Seremi de Gobierno correspondiente a cada región.

Los únicos documentos que las organizaciones recién señaladas deben presentar al momento de su inscripción es el certificado de vigencia de personalidad jurídica actualizado (con una antigüedad no superior a seis meses) y el certificado que acredite el directorio de la organización (también con una antigüedad no superior a seis meses).

En el caso de otro tipo de personas jurídicas sin fines de lucro, tales como corporaciones, fundaciones y clubes deportivos, entre otras, para ser parte del Catastro deberán solicitar su inscripción al Consejo Nacional.

En el caso de estas organizaciones, la solicitud de inscripción deberá ser respaldada por una declaración jurada simple, en la cual el representante legal de la organización solicitante declare que ésta tiene la calidad de interés público. Dicha declaración deberá ser firmada por el representante legal de la organización.

También deberán presentar los estatutos de la entidad, la personalidad jurídica vigente y el certificado que acredite al directorio de la entidad, ambos con una antigüedad no mayor a los seis meses.

En caso de que a una organización se le rechazara la inscripción al catastro (porque la solicitud de inscripción está defectuosa o le falten los antecedentes señalados), esta será notificada en un plazo de 30 días contados desde la presentación de la solicitud. De ahí, la organización tendrá 10 días hábiles para subsanar las observaciones y completar los documentos faltantes.

Más información en: www.fondodefortalecimiento.gob.cl o al correo electrónico: catastro.oip@msgg.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.