LABORAL REGIONAL SOCIEDAD

Tarapacá: Seremi de Gobierno aclara que tasa de desempleo es estacional y plan de reactivación sigue vigente

Ante la tasa de desempleo de un 8,3 % para la región correspondiente al trimestre móvil Noviembre 2016 – Enero 2017, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, aclaró que dicho indicador es estacional para dicho trimestre, lo que no afecta el plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno Regional, el cual sigue vigente.

“Hay que ser cautos en la lectura de los indicadores económicos y no generar alarmismos. Si bien la tasa de desempleo subió en comparación al trimestre anterior (6,5%), ello se debe fundamentalmente al término de contratos y reestructuraciones que ocurren en las empresas a fin de año. Sin embargo, al compararla a igual trimestre del año anterior (8,4%), es un 0,1 punto porcentual más bajo, lo que implica que se mantiene un dinamismo positivo en la actividad económica y en el empleo; y el cual se verá acrecentado en el próximo informe, producto de la época estival, donde aumenta la creación de empleos”.

Asimismo, puntualizó que un aspecto importante es la ocupación regional. De acuerdo al informe del INE, Tarapacá es la segunda región a nivel país en la generación de empleos, con un 59,9%, muy por encima de la tasa de ocupación nacional que llegó al 55,9%.

“Los ocupados en la región aumentaron en 8.760 personas, concentrándose en su mayor parte en la categoría de asalariados y cuenta propia. Incluso, la ocupación creció en Iquique (4,1%) y en Alto Hospicio (7,3%) respecto de igual periodo del año anterior, puestos de trabajo que se concentran mayoritariamente en actividades económicas como el comercio y minería, donde los ocupados llegan a las 36.500 y 17.100 personas, respectivamente”.

Frente a ese escenario, el vocero regional de Gobierno indicó que si bien existen 15 mil desocupados; es necesario analizar la cifra, ya que existe una alta tasa de personas que vienen de otras regiones y del extranjero, que llegan a la zona por diversas razones y por un tiempo determinado, lo que incide en dicho indicador.

“Aquí lo importante es que existe un trabajo permanente y un plan de reactivación para abordar el tema del empleo y la actividad económica regional desde hace bastante tiempo. Y en ese sentido, como Gobierno estamos ocupados en generar propuestas y la aprobación de nuevos proyectos de inversión pública que, sin duda, permitirán fortalecer la economía regional. En eso siempre avanzaremos para revertir cualquier escenario adverso, y esperamos que el sector privado también se sume para apoyar el desarrollo de Tarapacá”.