Tarapacá muestra baja en consumo de alcohol y se mantiene bajo el promedio nacional en consumo de drogas duras

Tarapacá muestra baja en consumo de alcohol y se mantiene bajo el promedio nacional en consumo de drogas duras

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados regionales del X Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló una baja en el consumo de tabaco y una estabilización en el consumo del alcohol, que está por debajo del promedio nacional.
Estudio de drogas en laboratorioEn cuanto al consumo de marihuana, hubo un aumento en los estudiantes, asociado al contexto de la discusión pública y a la baja percepción de riesgo.
El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde la muestra efectiva fue de 984 alumnos que representan a 19.707 alumnos de 8º básico a 4º medio de colegios municipales, particulares pagados de la región. La distribución de la muestra efectiva por cursos es de 421 casos entre 8º básico y 1º medio y 563 entre 2º y 4º medio.
Con un total de 29 establecimientos se trabajaron en la región, de los que 10 eran municipales, 16 particular subvencionados y 3 particulares pagados.
El estudio tomó como referencia las prevalencias del último año del consumo drogas como la marihuana, la cocaína y la pasta base, salvo para el alcohol en que la medida fue el último mes y tabaco, donde se tomó como referencia la prevalencia diaria.
Las declaraciones sobre el consumo de marihuana en el último año muestran un aumento respecto al estudio anterior. El año 2011 el 18.5% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 32,7%, indicadores que están sobre la media nacional (30,6%).
El alza en la prevalencia año proporción de escolares que declaran haber consumido marihuana durante ese período- es consistente con una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente (de 55,5% el 2011 a 46,3% el 2013); con un aumento de la percepción de la facilidad de acceso (de 38,3% en 2011 a 48,5% en 2013); y con un aumento de la oferta a la droga en el último año (de 24,4% en 2011 a 44,4% en 2013).
El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 5,7% el 2011 a un 3,8% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios.
Los resultados del consumo de alcohol mensual se ubican por debajo del promedio nacional con 32,3%. Respecto a la trayectoria del indicador, desde el año 2007 se observaba una tendencia a la baja, la cual se detuvo con los resultados del presente estudio, la prevalencia pasó de 24,6% en 2011 a 32,3% en 2013, variación que no es estadísticamente significativa.
La prevalencia regional de consumo de cocaína total en el último año es de 4,2%, lo que muestra un aumento, no significativo, respecto al estudio anterior de 0,3 puntos porcentuales (3,9% en 2011). El Resultado se encuentra por debajo de la media nacional (4,8% en 2013).
La prevalencia de consumo de último año de inhalables, en la región de Tarapacá, la prevalencia año de consumo de esta sustancia pasa de un 2,9% en 2011 a un 4,7% en 2013 (variación no significativa), valor que se encuentra por debajo de la prevalencia nacional (4,8).
Por último se observa también un aumento significativo del consumo de tranquilizantes sin receta médica, con un incremento que va de 5,3% el 2011 a 9,8% el 2013.
El director regional del SENDA, Christián Zaines, señaló que las políticas públicas de prevención de drogas ilícitas en los últimos años, no han podido dar respuesta a los múltiples cambios sociales que se han registrado, es por eso que se redoblarán los esfuerzos en políticas de prevención, que impulsa la Presidenta Michelle Bachellet.
“Existe un cambio político, social y cultural, el uso de la marihuana se ha despenalizado socialmente, la sociedad la mira como una droga no dura, que no produce tanto daño, la sociedad ha transparentado el consumo en el ámbito artístico y político. Además, en otros países la marihuana se ha legalizado, toda esta situación ha permeado la percepción de los jóvenes y no lo ven como un ilícito”, aclaró Zaines.
Sostuvo que además no existió un cambio de estrategia, las políticas del gobierno anterior, priorizaron el Área de Tratamiento, hubo sólo un trabajo en prevención enfocado en el ámbito escolar con un enfoque individual, se perdió el trabajo con la comunidad, “es por eso que nuestro énfasis ahora está en área territorial y comunitaria, estamos trabajando con determinantes sociales, con el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, con el Senador de la República Fulvio Rossi, con carabineros, con los alcaldes de las distintas comunas, con los intersectores y con otros ministerios, como el de educación”, puntualizó.
En ese sentido, el intendente de Tarapacá sostuvo que, “estamos trabajando en una Estrategia Nacional sobre Drogas que abordará acciones de manera coordinada e intersectorial, para responder de manera oportuna a las necesidades de la población en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social y en ese sentido, los colegios cumplen un rol esencial, vamos a aumentar la prevención focalizada para evitar que niños y adolescentes entren en contacto con el consumo y las redes de distribución.
Agregó que “sabemos que condiciones de mayor vulnerabilidad pueden vincularse directamente con mayor tendencia al consumo de alcohol y drogas. Niños y jóvenes, son quienes están más expuestos a estas conductas adictivas, por lo que es clave trabajar fuertemente con ellos, generaremos una cultura de autocuidado en conjunto con La comunidad, que los aleje del consumo y fortalezca los lazos entre los vecinos, fomenta la vida sana y las conductas saludables en la población”, enfatizó la máxima autoridad regional.

prensa