NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Tarapacá: Familias reciben subsidios de Autoejecución Asistida para reparar sus viviendas post sismo

“Estoy contenta, porque necesitamos mucho esta ayuda. Vamos a arreglar el techo y algunas paredes que necesitan repararse”. Así lo expresó Alicia Barrera, con residencia en la calle Sanfuentes de la comuna de Pozo Almonte, quien junto a otros 23 propietarias seleccionados, recibieron sus subsidios de Autoejecución Asistida de manos del Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal y la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, en dependencias de este último servicio.

Familias beneficiadas con Autoejecución Asistida en TarapacaMisma opinión fue compartida por Collyns Torres, vecino de sector Jorge Inostrosa quien agregó que “a mí se me cayó un dormitorio de atrás y con esto quiero pararlo. Soy agradecido, porque es una ayuda”.

Este subsidio orientado a familias afectadas por los sismo de 2014, con daño menor, benefició en esta ocasión a propietarios de Pica, Huara, Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal aclaró que este tipo de subsidio forma parte de las diversas alternativas de solución que el Minvu ha entregado a las familias de la región que sufrieron daños en sus viviendas por los sismos de 2014, y que se complementa con las alternativas de reparación de daños mayores.

“Agradecemos la confianza que han tenido en el gobierno para sacar adelante este proyecto, el trabajo que hemos hecho ha sido intenso en estos dos últimos años. Ya estamos cerrando una etapa, donde hemos asignado prácticamente el 100 por ciento de todos los subsidios el año pasado y ahora estamos entregando con estas familias estos últimos beneficios correspondientes a Autoejecución Asistida. Este 2016 será el año de la ejecución de las obras, ya hemos terminado 3 mil viviendas que ya cuentan con su solución ejecutada y esperamos que estas nuevas familias también se sumen a ese número”.

En tanto, Mariana Toledo, Directora (PYT) de Serviu, destacó la importancia del trabajo realizado de forma directa con los propietarios con el objetivo de identificar las necesidades reales y particulares de es cada grupo familiar beneficiado. “Ahora se viene la aplicación de este subsidio, y como Serviu junto con las Entidades Patrocinantes se va a acompañar a los beneficiados en todo el proceso para aclarar las diferentes dudas que se puedan ir presentando”.

A la fecha se han entregado 390 subsidios de Autoejecución Asistida por sismo, de los cuales 7 están terminados; 320 proyectos se encuentran en plena ejecución y 63 por iniciar.

La inversión sectorial en esta oportunidad ascendió a las 1.920 UF, es decir, aproximadamente 48 millones de pesos

El aporte individual depende del presupuesto evaluado por cada propietario junto a la Entidad Patrocinante y Serviu y debe ser utilizado íntegramente para la compra de materiales. No financia mano de obra, se entrega una sola vez y no debe devolverse, además está dirigido a familias propietarias de viviendas que cuenten con la capacidad de generar mano de obra para la ejecución de un proyecto de reparación y mejora a su hogar.

En la actualidad existen 6 ferreterías en convenio con el MINVU para la adquisición de los materiales, las que se ubican en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, esto con el objetivo que quienes viven en lugares más apartados, no deban desplazarse grandes distancias para hacer efectivo este beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.