COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION PROVINCIAL SOCIEDAD

Tarapacá en el mundo contribuye al patrimonio mediante diplomado sobre propiedad intangible de Pica

Con una interactiva ceremonia en el salón O´higgins se inauguró este lunes el Diplomado en “Gestión del Patrimonio Intangible. Comuna de Pica” junto con la premiación de los ganadores del concurso de “Cuentos y Poemas Patrimonio Intangible de la Comunidad de Pica: el limón y el alfajor”. Instancia donde los niños fueron los actores principales, leyendo sus obras literarias.

Tarapaca en el MundoLa jornada estuvo marcada por la presentación del portal www.tarapacaenelmundo.cl como herramienta educativa y práctica para la ejecución del primer “Diplomado en Gestión del Patrimonio Intangible”. Proceso formativo que tiene por objetivo fundamental, apalancar un nuevo enfoque sobre el resguardo y puesta en valor de las tradiciones, productos y personajes de la zona.

Para Bernardo Guerrero, Director del proyecto “el programa del Diplomado, tiene como objetivo capacitar a profesionales, licenciados, técnicos y gestores turísticos y sociales en dos temáticas relativas al Patrimonio y la gestión. Junto con instruirlos con conocimientos teóricos y prácticos sobre cultura, historia e identidad regional y local; gestión del patrimonio intangible y técnicas de puesta en valor”.

En la ceremonia se realizó la lectura de los cuentos y poemas de los ganadores del concurso literario. Proceso en el que participaron todos los niños de Pica y Matilla de séptimo y octavo básico en su primera categoría, y los niños de quinto y sexto básico en la segunda categoría. Instancia que se vio cargada de ternura y emoción por parte de los ganadores, al recordar a sus padres y tradiciones a través de la lectura de sus obras. Que serán publicadas en el portal www.tarapacaenelmundo.cl.

Ximena González, autoridad subrogante del alcalde de Pica, que asistió a la ceremonia manifestó que, “este concurso es importante porque debemos preservar nuestras tradiciones. El alfajor de Pica y de Matilla es una tradición culinaria que no puede desaparecer y el limón que se produce aquí es de tal calidad que es reconocido mundialmente. Los niños y niñas del oasis deben conocer la historia y tradiciones, y también deben ser capaces de inventar narraciones que permitan conservar nuestras prácticas», comentó la autoridad subrogante de la localidad.

La ceremonia no estuvo exenta de las intervenciones musicales y en esta ocasión fue por parte de Héctor Campusano, profesor rural y conocido cantautor de la Zona. Quien hizo cantar a todos los asistentes, sus populares éxitos.

Cabe destacar que este diplomado y concurso literario se enmarcan dentro del proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, ejecutado por el Instituto Isluga, de la Universidad Arturo Prat y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.