ORDEN Y SEGURIDAD REGIONAL SEGURIDAD

Tarapacá: Carabineros entrega recomendaciones para reconocer billetes falsificados

Mirar, tocar e inclinar son los simples pasos que Carabineros entregó a la comunidad para que pueda reconocer cuando un billete es falsificado y esté alerta ante la presencia de ellos.

Labocar Carabineros TarapacaEn la época estival debido a la llegada de turistas y al periodo de vacaciones aumenta la circulación de billetes falsificados, por lo que el teniente del Laboratorio de Criminalística, Carlos Fredes Padilla entregó algunos consejos para poder identificarlos.

Al tocar los billetes, se puede apreciar que presentan una rugosidad en el rostro de la imagen del personaje histórico, a diferencia de los falsificados que son lisos.

Además, los billetes en uno de sus extremos cuentan con una ventana transparente con el rostro en miniatura del mismo personaje principal, y también presentan un hilo de seguridad en el reverso con el monto de dinero escrito en palabras.

Mediante la visualización se puede corroborar la marca al agua, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistentes en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.

A su vez, el «Antu» o sol presente en cada billete, se mueve si se inclina de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.

Finalmente, el teniente Fredes instó a realizar los cambios de monedas extranjeras en casas de cambios establecidas y no en el comercio informal para evitar este delito y denunciar a Carabineros si advierte este ilícito, para lograr la detención de los delincuentes que practican este tipo de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.