EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

Superintendencia de Educación capacita a establecimientos educacionales de Tarapacá

Capacitacion directores de TarapacaEn el salón Cordillera de la Secreduc se realizó jornadas de capacitación a los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la región. Donde la superintendencia de educación escolar entrego  las directrices sobre la circular No. 1.

El documento de 110 páginas compila cerca de 60 leyes y decretos entrega pautas sobre todas las materias exigibles en una fiscalización, entre ellas: el Reglamento Interno, toma de asistencia, registro de subvenciones, infraestructura, pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales y de salud, giras de estudio, derechos ante maternidad y embarazo, cobros de matrícula y de mensualidades y exigencia de útiles escolares.

Tipifica las infracciones en “leves”, “menos graves” y “graves”. En estas últimas, se considera, entre otras materias, el no efectuar la cuenta pública del uso de los recursos, no entregar la información solicitada por el Ministerio de Educación, por la Agencia o la Superintendencia; incumplir alguno de los requisitos exigidos para mantener el reconocimiento oficial del Estado; incumplir reiteradamente los estándares de aprendizaje exigidos en conformidad a las leyes; alterar los resultados de las mediciones de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa; impedir u obstaculizar deliberadamente la fiscalización de la Superintendencia, y hacer obligatorio el pago de matrícula u otros cobros que tengan carácter voluntario en los establecimientos educacionales subvencionados o que reciben aporte del Estado.

Otros temas que se abordaron, fueron los aspectos del marco jurídicos y  el proceso de denuncias recibidas en la SIEE. los cuales atiende la Superintendencia de Educación

Los directivos participaron activamente en estas jornadas, realizando consultas a normativas y procedimientos del proceso de la enseñanza educacional.

Lo que llevo aclarar diversos tópicos y visiones en la responsabilidad de estar a cargo de la educación en la región.

Para conocer en detalle la circular No. 1, se puede obtener en la página web www.supereduc.cl.