Subsecretario entregó subsidios para familias afectadas por reciente incendio en Iquique

Subsecretario entregó subsidios para familias siniestradas en IquiqueEl subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, se reunió este miércoles en Iquique con las siete familias que a contar de ahora, tendrán la posibilidad de reconstruir sus viviendas a través de un subsidio, luego que hace un mes un fuerte incendio arrasara con sus casas en el sector de calle Lincoyán con Tomás Bonilla, lado oriente de Iquique. La autoridad también entregó dos subsidios de arriendo que les permitirá por 12 meses contar con un apoyo para cancelar el arriendo durante el periodo de reconstrucción de sus viviendas.

Acompañado de la intendente Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger; la seremi de la cartera, Moyra Rojas y director de Serviu, Edgardo Alvarez, Francisco Irarrázaval destacó la celeridad en la tramitación de este beneficio. “Hay pocas veces en la vida en que a uno le toca dar buenas noticias para gente que lo ha pasado tan mal. Estas son familias que perdieron todo; sus casas, sus bienes, sus recuerdos y hoy día el Presidente Piñera nos ha pedido que les entreguemos subsidios en el mismo lugar donde ellos vivía, darle la asistencia técnica que se requieren y, en algún caso particular, subsidios de arriendo para quienes no tienen donde vivir en este periodo”, indicó.

La intendente Luz Ebensperger manifestó que “al día siguiente del incendio recibí un correo de la Presidencia, donde se me instruía contactarme con el Subsecretario y el Ministro Pérez para que se viera una pronta solución a estas personas. Lo importante es que aquí fueron absolutamente acogidos, hicimos las gestiones y agradecemos la premura que dio el Minvu a esta solicitud, no sólo en la entrega del subsidio sino en la instrucción de contratar las obras vía trato directo lo que agilizar la construcción”, dijo.

En representación de las siete familias beneficiadas, María Contreras, agradeció el compromiso de las autoridades de Gobierno por responder ante la solicitud de apoyo. “Nosotros golpeamos muchas puertas y fueron muy pocas las que se abrieron. Algunos nos prometieron ayuda y no cumplieron. Por esto estoy tan  agradecida por la gestión del Gobierno, porque esto es un hito en Iquique, ya que nunca se habían entregado subsidios con tanta celeridad. De la noche a la mañana nos cambió la vida y muy pocos nos escucharon. Esto es un regalo divino”, aseguró.

Los siete subsidios de reconstrucción entregados alcanzan una inversión de 3.080 Unidad de Fomento, más 1.400 Unidades de Fomento para demolición, lo que equivalen a un total aproximado de 102 millones de pesos.

prensa