COMUNAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS SALUD TECNOLOGIA & INTERNET

Subsecretario del Interior refuerza Red Sismológica en Tarapacá

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, llegaron esta mañana a la región de Tarapacá para sostener una reunión de evaluación y coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) frente al incremento de la actividad sísmica ocurridos los últimos días en la ciudad.
Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en IquiqueMahmud Aleuy indicó que la idea principal de la evaluación ha sido establecer las debilidades que pudiesen existir frente a un evento que pudiera ser fatal para la población.
Las vulnerabilidades que han detectado las propias autoridades es generar un conjunto de iniciativas y medidas que permitan en el tiempo siguiente afrontar de mejor manera cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.
En la ocasión el subsecretario anunció que desde este jueves un equipo de científicos y profesionales llegó con 11 sismógrafos móviles, con objeto de reforzar la red sismológica de la zona, además de 19 equipos de comunicación para mejorar los existentes, y así estar preparados frente a una eventual catástrofe.
En el mismo sentido refirió que los once sismógrafos están siendo instalados en el borde costero de la ciudad, y en las cercanías de la ruta 5 norte.
Sobre la salida del renunciado director regional de Onemi, Juan Bazáez, producto de motivos personales, la autoridad nacional del organismo Ricardo Toro confirmó que el profesional técnico de apoyo Claudio Contreras seguirá a cargo de la oficina regional en Tarapacá, “una de las direcciones que más desarrollo han tenido en cuanto a las regiones es esta, por lo tanto existe una estructura que sigue funcionando como la vida normal de Iquique”, afirmó.
Finalmente el director (s) de Onemi regional Claudio Contreras, señaló que esta red sismológica viene a complementar la ya existente, debido al aumento de la actividad sismológica en la zona. Estos aparatos permitirán a los profesionales y autoridades obtener con mayor rapidez la información después de un movimiento telúrico.