Subcomisaría motorizada de Tarapacá cumple un año de prevención y cercanía con la comunidad

Subcomisaría motorizada de Tarapacá cumple un año de prevención y cercanía con la comunidad

A un año de su creación, el 15 de junio de 2013,la Subcomisaria Motorizada de Carabineros realizó un positivo balance de la labor realizada en la Primera Región de Tarapacá.
Unidad motorizada de Carabineros en TarapacaDurante estos 12 meses de trabajo, esta sección ha registrado una importante labor en la región con 1.420 detenidos.
Además ha realizado una positiva labor preventiva, realizando durante este año 1.589 controles de identidad y 197 controles vehiculares.  Además han cursado 1.211 infracciones de tránsito.
Esta nueva estrategia operacional fue impulsada por el Jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, General Claudio Nash Berne, quien tras la llegada de 40 nuevas motos todo terreno a la región dispuso la formación de esta nueva sección.
Al mando del Teniente Rodrigo Maluenda Loyola, esta subcomisaria motorizada ha contribuido eficazmente a potenciar los servicios del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, aumentando la presencia preventiva de Carabineros en las calles, con énfasis en el contacto con la comunidad.
El General Nash indicó que este positivo balance es el resultado de una planificación de servicios basados en la georreferenciación efectuada de acuerdo a las denuncias recibidas y los patrullajes preventivos realizados por esta sección en diferentes horarios y sectores.
“Esta subcomisaria ha reforzado los servicios de Carabineros en la ciudad, sacando de las calles a personas que cometían de manera flagrante delitos de alta connotación social, contribuyendo a brindar mayores índices de seguridad a la comunidad, responder ante los requerimientos ciudadanos en el menor tiempo posible y reforzar los lazos con la ciudadanía”.
Rol social
Gran acogida ciudadana han tenido “las Tortugas Ninjas” de Carabineros, grupo conformado por cuatro funcionarios de esta subcomisaria, quienes se han ganado el cariño y reconocimiento de grandes y chicos.
Estos motoristas, han colaborado en diferentes campañas preventivas, realizando además presentaciones en colegios, juntas vecinales y en los campamentos conformados por personas damnificadas por el terremoto, llevándoles alegría, entretención, solidaridad y exhibiéndoles sus destrezas como motoristas.
Patrullas femeninas
Desde el 23 de mayo se sumaron a este grupo el trabajo cuatro mujeres motoristas quienes estarán enfocadas a la  labor preventiva y educativa en cuanto a educación vial y para desempeñar funciones de tránsito.
Con esta nueva modalidad de servicios, Carabineros busca dar un ordenamiento vial en la ciudad, mediante la labor educativa de los conductores y a la tarea preventiva, complementando la función que actualmente realiza la subcomisaria motorizada.

prensa