ARTE & CULTURA GOBIERNO NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL

Solicitan despachar proyecto que establece elección directa de los Consejeros Regionales

Sufragio universal Cores ChileDespúes de escuchar la exposición de los directivos de la Asociación Nacional de los Consejeros Regionales, liderados por Juan Antonio Véjar, la Comisión de Gobierno acordó que acelerará su trabajo legislativo durante este primer trimestre con el fin de ratificar en particular el proyecto, en segundo trámite, que establece la elección directa de los Cores.

Así lo señaló el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi quien sostuvo que apurarán el trabajo legislativo con el fin de despachar el proyecto en su totalidad, con la intención que los Cores puedan ser votados el 17 de noviembre próximo, cuando se celebren los comicios presidenciales y parlamentarios.

En ese sentido, añadió que “todos entendemos que sería ideal que se hubiera despachado primero el proyecto sobre regionalización que establece cuáles serán las nuevas funciones para los consejeros regionales, y que crea la nueva figura del consejero regional. Hubiese mejor haber tenido definido ese punto, pero como no hubo acuerdo con el gobierno, tenemos que legislar y sacar adelante esta iniciativa sobre elección directa de los Cores”.

Precisó que “además, como Comisión tenemos un compromiso con la ciudadanía que en el próximo noviembre serán elegiros los consejeros regionales, ya no a través de un mecanismo indirecto como era antes por medio de los concejales, sino que en forma directa, por sufragio universal”.

En relación a los planteamientos propuestos por la Asociación de Consejeros Regionales, el senador Rossi dijo que “ellos nos indicaron su inquietud sobre la enorme extensión que poseen algunas unidades territoriales y las circunscripciones, y que se eligen por provincia”.

Plazos

En tanto, el integrante de la instancia, senador Carlos Bianchi comentó que “esta iniciativa debe ir a la Sala lo antes posibles. Estamos conformes porque se está cumpliendo con los plazos que es lo más importante; se trata de un compromiso que la Comisión había obtenido”.

El parlamentario puntualizó que “una vez que la Sala lo ratifique en general, la Comisión de Gobierno recogerá todas las indicaciones al texto legal que estimamos serán múltiples, con el objeto de alcanzar un mejor proyecto de ley”.

El legislador sostuvo que los directivos de la Asociación de los Cores “nos explicaron su inquietud que no se relaciona con el proyecto, sino que dice relación con la situación económica en que ellos podrán quedar. En especial, a lo referente a la función que ellos van a cumplir y a la necesidad de ver si nosotros estamos dispuestos en avanzar en el proyecto sobre traspasos de competencias para saber cuál será la labor que desarrollarán ellos”.

Inquietudes

A su vez, el presidente nacional de los Cores, Juan Antonio Véjar, manifestó su inquietud porque “los proyectos vinculados a la transferencias de competencias, fusión o atribución de los Consejeros Regionales, separación de las funciones del intendente del presidente del Consejo Regional, se están tramitando en forma separada”.

Sin embargo, agregó el directivo “en el Senado existe una buena disposición para ir tratando los temas en forma conjunta a pesar que se trata de proyectos que van en forma separada. Esto porque las normas jurídicas requieren de una cierta sistematización y de un orden lógico y no solamente del propio cuerpo normativo, sino con todo el ordenamiento jurídico en general”.