EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO SOCIEDAD

SOFOFA: Ley SERNAC es proyecto que no pasaría examen de la productividad en los términos anunciados

Luego de que la Comisión de Economía del Senado despachara el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del SERNAC, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), a través de su Primer Vicepresidente, José Juan Llugany, manifestó su disconformidad con la iniciativa ya que “no pasaría el examen de la productividad en los términos que anunció la Presidenta en el discurso del 21 de mayo”.

Productividad pymesAdemás, Llugany aseguró que “el proyecto considera otorgar facultades excesivas al servicio, el cual podrá fiscalizar, dictar normativas y sancionar a la vez, lo que confundirá el rol de legislador, juez y parte, respecto de los consumidores y las empresas”.

Finalmente, el representante de los Industriales mencionó que “si bien valoramos la creación del Consejo Normativo, éste es insuficiente para asegurar la real independencia de este servicio. Creemos que su Gobierno Corporativo debiera propender a un organismo colegiado con verdadera autonomía del poder político” y agregó que “además, considero que el aumento excesivo de multas, la introducción del daño moral colectivo en nuestra legislación, el sistema de mediación, entre otros, son elementos que requieren de un análisis técnico en profundidad que esperamos se desarrolle en la Comisión de Constitución”.

Cabe mencionar que los parlamentarios sólo rechazaron la indicación del Gobierno acerca de fijar la dieta de los miembros del Consejo Normativo. Por lo tanto, el proyecto podría pasar ahora a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.