Situación sobre sismo de mayor intensidad en Región de Tarapacá

Situación sobre sismo de mayor intensidad en Región de Tarapacá

A las 16:56 horas un sismo de mayor intensidad fue percibido en la Región de Tarapacá, puntualmente en la ciudad de Iquique.

ONEMI TarapacaDe acuerdo al protocolo suscrito entre ONEMI y SHOA, al percibirse un sismo grado VII en la escala de Mercalli, ONEMI procede a la evacuación preventiva del borde costero de Iquique, activándose los procedimientos establecidos.
En este contexto, desde el Centro Nacional de Alerta Temprana se activó el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, lo que implicó el envío y recepción de mensajes hacia la ciudadanía, así lo informó la unidad de comunicaciones de Tarapacá.
Al momento de la activación de sirenas desde la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada, indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en el borde costero de Iquique, por lo que se determinó no activar las alarmas de tsunami y cancelar el sistema de mensajes por celular. Paralelamente, tanto el Gobierno Regional como ONEMI, solicitaron a la comunidad volver a sus actividades habituales.
Al momento no se reportan novedades de emergencia, producto de este sismo que afectó a la zona norte.
Finalmente, Onemi Tarapacá indicó que el sistema funcionó coordinadamente, teniendo como misión principal salvaguardar la vida de las personas ante esta situación de emergencia.

prensa