ECONOMIA & INVERSIONES EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO JUSTICIA & LEY NACIONAL ORGANIZACION SALUD SOCIEDAD

Sindicatos del cobre convocan a huelga nacional para este martes

trabajadores-minerosLos sindicatos de la estatal chilena Codelco y de mineras privadas de Chile convocaron para este martes una huelga de 24 horas en los yacimientos de cobre de todo el país para exigir mejoras laborales.

El paro fue anunciado en una nota conjunta por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el principal sindicato de empleados de planta de Codelco, y la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas.

Los dos sindicatos dicen representar a más de 25.000 trabajadores en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Los convocantes aseguran que se trata de una movilización «de una gran trascendencia histórica» ya que unirá a sindicatos de la minería estatal y privada.

Los trabajadores exigen «pensiones dignas» para los mineros y que se ponga fin al sistema que rige en Chile, donde las Administradoras de Fondos de Pensiones, que son empresas privadas que cotizan en bolsa, gestionan los fondos para la jubilación de los trabajadores.

Piden también «terminar con los abusos y el maltrato laboral» que, a su juicio, sufren los trabajadores mineros, y que se respete la ley de subcontratación.
En este sentido, reclaman que se reduzca el uso de trabajadores contratistas en las faenas.

«Decimos ‘No’ a las externalizaciones, ‘Sí’ a las internacionalización en las áreas productivas y estratégicas de las empresas», indicaron.

Los sindicatos instaron a Codelco y las mineras privadas a «hacerse cargo» de sus demandas, y expresaron su voluntad de abrir mesas de diálogo con los representantes de las empresas.

Añadieron que si no hay «voluntad política» para dar respuestas concretas a sus demandas en un tiempo prudente continuarán con sus movilizaciones. (EFE)