COMUNAL GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Serviu informó sobre próximas etapas del proyecto de mejoramiento Mercado-Barrio El Morro

SERVIU informando en IquiqueCon el propósito de informar las próximas etapas del proyector Circuito Turístico Mercado-Barrio El Morro, que incluyen la intervención de calle Latorre, entre Obispo Labbé y Barros Arana, además de responder las dudas de los vecinos sobre la metodología que se aplicará para la ejecución de los trabajos y los tiempos asociados a la obra, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas junto al Director de Serviu, Edgardo Alvarez, se reunieron con los vecinos y dueños de pequeñas y medianas empresas existentes en el sector.

El encuentro se realizó en la sede de la junta vecinal Central, y contó también con la participación de profesionales de los  departamentos Técnico de Serviu y de Desarrollo Urbano de la SEREMI Minvu.

“La intervención que este Ministerio está realizando en el sector céntrico de la ciudad es, sin duda, un aporte de envergadura para la renovación del espacio público de Iquique. No obstante, como autoridades del sector debemos hacernos cargo de los problemas que se han generado en la primera etapa del proyecto, y así lo hemos hecho con un primer acercamiento con la directiva de la junta vecinal Central, además de la creación de una mesa de trabajo público-privada con las empresas portadoras de telecomunicaciones, quienes han comprendido el real impacto de esta intervención para la imagen de Iquique y el beneficio de sus habitantes”, explicó la Seremi, Moyra Rojas.

La autoridad destacó la participación de los vecinos en este encuentro ampliado, pues “nos permitió responder directamente todas las dudas y acordar nuevos mecanismos de comunicación y coordinación que nos permitirán ejecutar la etapa que viene con el menor impacto para la comunidad”, dijo.

Por su parte, el Director de Serviu, Edgardo Alvarez, ahondó sobre las modificaciones en la planificación para abordar la intervención en calle Latorre. “Hemos incorporado a un equipo de profesionales del área social para la ejecución de grandes proyectos en cuanto a su envergadura, como lo es el Circuito Turístico Mercado-Barrio El Morro. De esa forma, estamos complementando la labor técnica con una necesaria mirada social”, precisó.

Agregó que se espera licitar las obras a mediados del presente año, para comenzar los trabajos aproximadamente en octubre de 2013.

Vecinos

Al término de la reunión, el presidente de la Junta Vecinal Central, Hugo Marín, destacó este nuevo canal de comunicación con el sector Vivienda.

“Creo que fue una muy buena reunión, primero porque de alguna manera nos hicimos cargo de las aprehensiones que tenían los vecinos residentes y segundo, porque nosotros como dirigentes vimos que era necesario atender las legítimas preocupaciones de los empresarios del sector, la mayoría  pymes. Luego de poner todos los puntos y discutir las metodologías, llegamos al convencimiento que es un proyecto” que beneficiará al centro de Iquique, precisó.

Agregó que otro punto rescatable fue el compromiso asumido por Serviu y la SEREMI Minvu fue la realización de mesas de trabajo por cuadras, lo que permitirá abordar de una manera más expedita los diferentes problemas que surjan durante el periodo de ejecución. “Estamos realmente conformes con este acercamiento, porque las autoridades y funcionarios demostraron que escucharon a la comunidad”, concluyó.