COMUNAL SALUD SOCIEDAD

Servicio de Salud trabaja para asegurar proyecto de V Cesfam en Iquique

Recursos que superan los 300 millones de pesos son los que se necesitan para sanear el terreno en el que se emplazará el V Cesfam de Iquique, zona en la que ubican importantes ductos que abastecen de agua potable a la Capital de la Región de Tarapacá.

Informacion sobre V Cesfam de Iquique a dirigentes y autoridadesAnte esta importante necesidad la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, se reunión con el alcalde Jorge Soria, el director de Salud de Cormudesi, Nilo Carvajal y los dirigentes de salud de los consejos consultivos de la ciudad, para en conjunto luchar por una pronta solución para este problema que afecta la construcción del nuevo centro de salud.

“Rápidamente debemos trabajar para conseguirnos estos dineros para no perder la oportunidad de contar con el nuevo Cesfam para Iquique”, enfatizó Nilo Carvajal, quien agregó que la comunidad no puede esperar uno o dos años más para saber que se materializará este proyecto.

La reunión, en la que también participaron directores de consultorios municipalizados de la comuna, contó con el respaldo del alcalde Jorge Soria, quien se mostró a favor de todas las gestiones que se propusieron en esta instancia para conseguir los fondos para financiar esta mejora en el terreno ubicado en la intersección de avenida La Tirana con Tadeo Haencke.

Tanto los dirigentes sociales Alicia Naranjo como Jesús Mesías, coincidieron en la importancia de contar con un nuevo centro de salud para la comunidad y aseveraron que colaborarán en todas las instancias necesarias para conseguir los recursos necesarios para subsanar los problemas surgidos por los ductos de Aguas del Altiplano.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, aseguró que su compromiso es trabajar en conjunto con Cormudesi y la comunidad para sacar adelante los proyectos comprometidos.

“Hoy, la situación que nos informa Aguas del Altiplano, es muy diferente a la que con informes dio a conocer al Servicio de Salud en un comienzo. Hoy se habla de cuatro y hasta seis ductos que atraviesan el terreno”, aclaró la directora del Servicio de Salude de Iquique, quien enfatizó que esta situación eleva los costos del proyecto.

Cesfam

La iniciativa que se desarrollará en una superficie cercana a los 2 mil 700 metros cuadrados incluye equipo, equipamiento e infraestructura. Entre las características de este recinto que cubrirá la creciente demanda asistencial de la población, se puede mencionar una sala de urgencia, catorce box multipropósito y dos ginecológicos, un Some, salas de espera, dos box para enfermedades respiratorias (Ira y Era), vacunatorio, sala de toma de muestras, box de ecografía, espacio para rehabilitación, áreas administrativas y de apoyo técnico y despacho de leche y de farmacia y zonas de servicios generales, entre otros. Además, cuenta con equipos de esterilización, rayos y equipamiento acorde a un centro de salud familiar. La obra considera una inversión cercana a los 4 mil 300 millones de pesos.