COMUNAL EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO POLITICA & POLITICOS SEGURIDAD SOCIEDAD TURISMO

Sernatur Tarapacá y Ciptar planifican estrategia turística

CIPTAR - SERNATUR TarapacaEl director de Sernatur Tarapacá, Felipe Pérez, se reunió con el director General de Ciptar, Patricio Vergara, y la directora de área economía territorial, Myrtis Arrais, con el fin de analizar una propuesta inicial para el desarrollo de la Estrategia Regional Integral de Turismo para Tarapacá 2013-2020.

El Consejo Regional mandató el pasado 25 de febrero, a través de la comisión de turismo, que Sernatur y el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, Ciptar, elaborarán los términos de referencia para la creación, desarrollo y puesta en marcha de la Estrategia Regional Integral de Turismo. A su vez, como contraparte técnica oficiará la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Felipe Pérez, explicó que en la primera reunión sostenida entre ambas instituciones “vimos las posturas y de qué forma enfocar de mejor manera esta Estrategia Regional, nos hicieron entrega de un pre proyecto con los términos de referencia, los que vamos a revisar junto al equipo de Sernatur Tarapacá, para afinarlo y poder presentarlo al Core”.

En el pre informe se definen los objetivos, proceso, presupuesto y estimación de cronograma de la Estrategia Regional de Turismo, con el fin de presentar en el más breve plazo un instrumento estratégico de acción específico para Tarapacá, enmarcado en la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020.

Lo que otorga un rol especial a las regiones, que deben desarrollar sus propias políticas en base a su diversidad de atractivos, con políticas propias y consistentes según los recursos turísticos, que promuevan el emprendimiento, la sustentabilidad, la conciencia y la participación ciudadana.

Para el desarrollo total del proyecto, en la estimación del cronograma se consideran 14 meses desde la tramitación completa de los recursos que serán solicitados al Consejo Regional hasta el informe final.

“La idea es poder abordar cuanto antes los temas para contar con la Estrategia, que nos permitirá seguir desarrollando el Consejo Regional de Turismo, con todos los entes involucrados en el rubro, con el fin de obtener el anhelado desarrollo”, aseguró el director regional de Sernatur Tarapacá.

La estimación del cronograma comprende la elaboración de los términos de referencia, la licitación, adjudicación, elaboración, posterior aprobación, implementación de los planes necesarios y la puesta en marcha definitiva para la elaboración de la Estrategia Regional de Turismo 2013-2020.