Sernatur gestiona resguardo del Patrimonio Cultural de Tarapacá por Dakar 2014

Sernatur gestiona resguardo del Patrimonio Cultural de Tarapacá por Dakar 2014

El cuidado del patrimonio y medio ambiente fue la principal preocupación de las autoridades y expertos presentes en una  reunión que se realizó en las dependencias de Sernatur frente a próxima competencia de rally Dakar 2014, que pasará por nuestra región.

Reunion SERNATUR Tarapacá Dakar 2014En la ocasión, se presentaron algunos de los lugares que resguardan parte del patrimonio arqueológico contenidos en la pampa del Tamarugal y que son parte del  Camino del Inca (Qhapaq Ña), proyecto que ejecuta la Universidad Arturo Prat (UNAP), iniciado en abril de este año.

El trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales  que incluye a arqueólogos, antropólogos, historiadores y profesionales ligados al turismo, pretende entregar un valor a los vestigios prehispánico que ahí descansan, que muchas veces han sido destruidos por la misma comunidad por desconocimiento.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Alfredo Guzmán Pérez, explicó que “las entidades que participan en la organización del evento deportivo, realizamos una ruta tentativa por donde pasaran los vehículos motorizados e hicimos un levantamiento con los lugares sensibles de nuestro patrimonio, por lo que ahora sólo queda informar a la comunidad aquellos  puntos en donde  pueden tomar posición para ver pasar la caravana”.

El Director Regional de Sernatur, Felipe Pérez Contreras, comentó que “nosotros como los encargados de turismo de nuestra región, somos los primeros en unirnos al cuidado de estos lugares, que, a la larga, son una potencia turística no explotada hasta el día de hoy, por lo que ya contamos con un proyecto comunicacional para este Dakar, que tendrá como principal eje el cuidado del patrimonio”.

El Antropólogo Horacio Larraín Barros, dio a conocer a las autoridades, sus inquietudes respecto  a la pasada del Dakar. “Hay sitios en la región que albergan campamentos indígenas, cerámicas, caminos ceremoniales, geoglifos, petroglifos, ruinas que datan de 1200 aproximadamente,  entre tantos otros, que debemos resguardar y proteger”, explicó el experto.

Frente a estas preocupaciones, el Director Regional(s) del IND, Andrés Cardemil Poffal, señaló, «este tipo de reuniones nos sirven para tomar las medidas necesarias para el cuidado del patrimonio de nuestra zona. Como organizadores siempre hemos tomado en consideración todos los antecedentes de sitios arqueológicos, con el objetivo que el paso del Rally Dakar y de sus seguidores no provoquen daños de consideración en nuestro terreno tan lleno de riquezas arqueológicas y geológicas», afirmó.

prensa