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SERNAPESCA capacita a gestores gastronómicos de Tarapacá

Carolina Quinteros, Directora Regional de Turismo, valoró la iniciativa señalando que el objetivo de ésta es transferir conocimientos y herramientas que les permitan avanzar en el mejoramiento de su actividad.
Directora SERNATUR Tarapacá Carolina QuinterosEl Servicio Nacional de Pesca de Tarapacá –Sernapesca- realizó una interesante capacitación a los integrantes de la Asociación Gastronomica de Tarapacá(AGATA). Fueron estos últimos quienes habían planteado al senador Fulvio Rossi, la necesidad de participar en jornadas de transferencia por parte de diversos servicios públicos, de tal forma de cumplir con sus actividades de manera óptima y siempre en el marco de la normativa vigente. Atendido el requerimiento de la organización, el legislador solicito a traves del Director de CORFO, entregar estas herramientas a los empresarios gastronómicos.
En la actividad participaron diez restaurants y Pubs de la Región, todos miembros de AGATA. Jadhiel Godoy, Director Regional de Sernapesca, explicó que la capacitación consistió principalmente en orientar e informar a los empresarios respecto de las normativas que rigen la adquisición de los productos del mar. Que conozcan, por ejemplo, las denominaciones de origen, que productos se encuentran en veda; o qué lugares cumplen con la norma para vender estos insumos.
En ese sentido, Carolina Quinteros, Directora Regional de Turismo, valoró la iniciativa ya que responde a un acuerdo de la Mesa Público Privada y que consiste en otorgar los empresarios del rubro turístico una serie de capacitaciones para la Asociación Gastronomica de Tarapacá, que reúne a los Gestores Gastronómicos de la Región (AGATA). El principal objetivo es que los integrantes de esta organización profundicen sus conocimientos en diversos temas que se relacionan con su actividad económica, la que está ligada principalmente al turismo.
Así, y también gracias a la gestión de los Servicios públicos como CORFO regional y Sernatur, otros organismos como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Salud, Dirección del Trabajo y Sernapesca, entre otros, se comprometieron con esta iniciativa, que aporta a fortalecer el desarrollo turístico y económico de la zona.
Quinteros expresó que para su servicio esta iniciativa constituye un gran paso con miras al objetivo de profesionalizar la industria y planteó que era una necesidad de los gestores gastronómicos, de la que Sernatur Tarapacá se hizo cargo. “Estamos contentos porque se absorbieron una serie de consultas planteadas por quienes participaron en esta jornada, la cual evaluamos como muy positiva”, declaró la autoridad.
Juan Carlos Cofré, Gerente de AGATA, señaló que para dicha asociación es muy importante contar con la excelente disposición del sector público hacia el privado, “porque no siempre quienes fiscalizan tienen esta actitud de capacitar al empresario”.
Cofré valoró la jornada realizada con Sernapesca, puesto que aporta al objetivo de los empresarios gastronómicos de tener un mejoramiento constante, siempre con la impronta de la producción limpia.
Explicó que en ocasiones el gestor gastronómico puede caer en incumplimiento de normativas por desconocimiento y ser multado, por ende, que los organismos fiscalizadores los orienten en este sentido, es una acción que califican como muy valiosa.
Además, agregó, les permite fortalecer la relación con los pescadores artesanales, a quienes ellos como AGATA desean apoyar y con quienes tienen una importante alianza.