ANALISIS & ESTUDIOS COMUNAL GOBIERNO PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Sernam, Indap y Conadi fortalecieron lazos de comunicación con mujeres rurales de Tarapacá

Mujeres rurales de TarapacáUn análisis al trabajo emprendido en los cinco sesiones de la Mesa Mujer Rural e Indígena en la Región de Tarapacá, realizaron Sernam, Indap y Conadi en el gran ampliado social donde asistieron alrededor de 70  personas.

En el Salón auditórium del Centro Cultural de Pozo Almonte, se presentó un análisis de los anteriores encuentros y principales necesidades de las agricultoras, emprendedoras, tejedoras y trabajadoras independientes de las localidades de Pozo Almonte, Huara, Pica y Colchane.

La directora de Sernam en Tarapacá, Natalia Currin, describió el trabajo efectuado por los servicios públicos. “De marzo a Julio se han realizado 5 encuentros con mujeres de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane. Y este ampliado de la Mesa Mujer Rural e Indígena permite analizar las sugerencias e inquietudes de las asistentes dentro de la red”.

El director de Indap, Claudio Koplow, resalto la participación de las mujeres en esta instancia, indicando que “como institución tenemos un alto apoyo a las agricultoras. De hecho dentro de nuestro programa Prodesal, se registra una participación femenina de más de 30%”. Por lo mismo, hizo un llamado a las mujeres a emprender con innovación, haciendo alusión al año de la innovación decretado por el Presidente Piñera, “ya que así podrán obtener mejores precios y acceso a nuevos mercados”.

En la oportunidad, la profesional de Buenas Prácticas Laborales y Emprendimiento de Sernam, Luisa Díaz, detalló un diagnóstico recolectado de las reuniones anteriores donde asistieron más de cien mujeres. “Con esto se busca entregarles competencias técnicas y conocimientos para que pueden construir un plan de acción e incrementar sus ganancias en sus ideas de negocios. Los principales rubros de desarrollo económico y emprendedor son: Agricultura, Comerciantes, Servicios de Alimentos, Tejedoras y Artesanas.

Participantes

Carmen Ayavire de Pica y empresaria de venta de jugos relató su experiencia en la Mesa Mujer Rural e Indígena. “Nos explicaron las metras y estrategias a coordinar para alcanzar un desarrollo  económico de acuerdo a nuestras competencias y negocios”.

Flor Aguirre de Cariquima resaltó que esta instancia permite a las asistentes a desenvolverse, “delinear objetivos, lograr una trayectoria exitosa y consolidarnos como microempresarias”.