ANALISIS & ESTUDIOS EDUCACION & INSTRUCCION ORDEN Y SEGURIDAD SOCIEDAD

Sernam dictó taller de VIF a oficiales de Carabineros de Tarapacá

Continuar fortaleciendo el trabajo preventivo ante la violencia contra la mujer e informar de la nueva campaña del Servicio Nacional de la Mujer, es que profesionales de la entidad realizaron un taller de VIF con oficiales de Carabineros de Pozo Almonte, Huara, Camiña, Colchane y Pica.

Me empelota la violencia en ColchaneTodo enmarcado dentro de la cruzada “Me Empelota la Violencia Contra la Mujer 2013”, cuyo taller se enfocó en la sensibilización en torno a la construcción social de la identidad masculina y la violencia de género.

El grupo estuvo conformado por 28 Carabineros del primer relevo que bajan a Pozo Almonte desde esas zonas y fue coordinado por la encargada Regional del Programa Chile Acoge – VCM, Luisa Díaz Castillo; la coordinadora del Centro de Hombres por una Vida sin Violencia, Karla González Mejías y la coordinadora de la Casa de Acogida Lilith, Julia Gandarillas Güisa.

«Tuvimos una buena convocatoria de parte de Carabineros de Chile, quienes siempre han estado atentos a colaborar con Sernam. La actividad fue muy lúdica ya que en la primera parte del taller, los participantes vieron videos, trabajaron en grupos y expusieron en un plenario su propia construcción biográfica de la masculinidad. Asimismo, con los conocimientos adquiridos en la primera parte de la exposición, se les hizo revisar un video de una situación de violencia intrafamiliar y reconocer las formas implícitas de violencia en contra de la mujer. Así, nuestro objetivo es continuar trabajando en conjunto en la región de Tarapacá, quienes son nuestros aliados estratégicos en la prevención, atención y protección a las mujeres víctimas de Violencia”, dijo Luisa Díaz de Sernam.

Colchane

Alrededor de cincuenta mujeres de la localidad de Colchane tuvieron acceso a una charla preventiva sobre violencia intrafamiliar, la red  de prevención a disposición, la importancia de la denuncia y la Campaña Me Empelota la Violencia Contra la Mujer. “Queremos generar un cambio cultural que busca erradicar y condenar la violencia contra la mujer, dar a conocer las manifestaciones más habituales de este flagelo y apoyar a las víctimas. En Sernam todas ellas pueden recibir  asesoría personalizada y ayuda a través del Fono 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas del día”, dijo la directora de Sernam  en Tarapacá, Natalia Currin.

Luisa Díaz de VCM, declaró  que las asistentes aportaron con su visión ante este mal social, “donde ellas están muy empoderadas de sus derechos y los lugares para denunciar, por lo que nos han pedido seguir recibiendo este tipo de asesoramiento, al igual que más información de los programas que tenemos a disposición”.