EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO JUSTICIA & LEY POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

SERNAC informa sobre el inicio del Derecho al Retracto

Derecho al Retracto SernacEl Servicio Nacional del Consumidor recordó a los estudiantes de primer año de educación superior que hoy 14 de enero comienza a regir el derecho a retracto, cuyo plazo se extiende hasta el próximo miércoles 23.

Hay que señalar que luego que se completa la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, comienza a regir el plazo del derecho a retracto, el cual les permite a los estudiantes que ingresan a primer año desistir de los contratos educacionales por una segunda matrícula.

El retracto significa que los jóvenes que se matricularon en una institución superior, pueden desistir dentro de los 10 días corridos, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula.

Eso implica que:

– El establecimiento no puede cobrar por los servicios que no prestó.
– Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año.

De esta manera, la institución sólo podrá retener de la matrícula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, siempre y cuando la institución haya realizado ese gasto y lo acredite.

Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones, el establecimiento podrá retener de la matrícula pagada, hasta $30 mil por costos administrativos.

Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido: no pueden endosarlos o darlos en garantía.

Tampoco pueden entregarlos en comisión de cobranza. Deben retenerlos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto y le deban ser restituidos.

¿Cómo se ejerce el derecho a retracto?

– El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.
– Acompañar el comprobante de la segunda matrícula idealmente a una carta en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Carta se puede descargar de www.sernac.cl o www.injuv.cl.
– Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.
– Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución  del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.
– Si la respuesta es negativa, presentar reclamo en www.sernac.cl.

El retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en la cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula.

Este derecho se aplica aunque los estudiantes se hayan matriculado “en verde” o con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.

La Directora Regional del SERNAC, Marta Daud explicó que es muy importante que las instituciones de educación superior no pongan barreras para que los estudiantes puedan ejercer este derecho y compitan por su preferencia con información clara y oportuna sobre su oferta educacional.

“No estamos hablando de comprar una camisa o un pantalón. Los jóvenes y sus apoderados depositan su futuro profesional en estas instituciones por lo que es todavía más importante que se respeten sus derechos”, acotó la autoridad regional.

Asimismo, la Directora Regional del SERNAC explicó que toda la información entregada, así como las condiciones objetivas difundidas a través de la publicidad (infraestructura, bibliotecas, acreditación, años de existencia), son exigibles como parte del contrato, según lo indica la Ley del Consumidor.

Por ello la invitación es visitar el sitio www.sernac.cl, donde los futuros estudiantes podrán encontrar toda la información sobre este derecho y cómo ejercerlo correctamente.

Recomendaciones al momento de elegir

SERNAC recuerda a los estudiantes que deben informarse muy bien acerca de la institución educacional a la postulan y comprobar lo que ofrecen en términos de:

– Cuerpo académico
– Si la carrera que le interesa está reconocida por el Ministerio de Educación.
– El grado académico y el título técnico o profesional al que se accede.
– El plan de estudios, malla curricular y exigencias académicas.
– La duración de la carrera.
– Las posibilidades de ayuda económica que entrega la institución.
– Las condiciones de ingreso, el costo de la carrera, las formas de pago, condiciones de retiro de la carrera y titulación.
– La infraestructura y servicios de apoyo disponibles (bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, casinos, convenios con otras instituciones, etc.)
– El contrato y demás documentos a firmar.
– El reglamento interno y académico de la institución.