Seremis de Agricultura y Bienes Nacionales conocen en terreno realidad de agricultores de Alto Hospicio

Seremis Agricultura y Bienes Nacionales en Alto HospicioAcompañado por agricultores de la comuna, el presidente de la Cooperativa Agrícola Alto de Huantajaya, Gustavo Becerra, recibió en la pampa de Alto Hospicio a los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Iván Infante, y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, quienes llegaron al lugar para conocer la realidad de los emprendimientos y los proyectos de los muy pocos emprendedores del agro que van quedando en la provincia de Iquique.

Los seremis llegaron hasta el sector denominado Estanque 10 Mil, 9 kilómetros al sureste de Alto Hospicio, donde diversos esfuerzos dan vida a proyectos de agricultura hidropónica y lombricultura, las últimas actividades del agro que van quedando vivas en esta zona que hasta comienzos de los años 80s sólo vivía de la agricultura.

En el lugar el dirigente Gustavo Becerra explicó a las autoridades que el principal desafío de la Cooperativa Alto Huantajaya que él preside, es contar con terrenos para poder desarrollar los distintos proyectos que los integrantes de ese organismo quieren ejecutar.

“Lo primero es agradecer al secretario ministerial de Agricultura, que nos escuchó, entendió nuestra idea y luego no sólo nos orientó en materia de información para avanzar en la búsqueda de terrenos donde desarrollarnos, sino que nos acercó personalmente hacia su colega de Bienes Nacionales y ahora llega con ella a visitarnos en la pampa”, sostuvo Becerra.

Explicó que los agricultores asociados en torno a la cooperativa Alto Huantajaya no disponen de tierras para cultivo. “Nuestro desafío –dijo Becerra–  es conseguir terrenos fiscales para instalarnos y darle vida a la idea de emprendimiento que tiene cada uno de nuestros socios”.

Al respecto la secretaria ministerial de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, les entregó los principales lineamientos para formalizar esa demanda en ese ministerio y les aseguró su compromiso, en términos de acompañar y asesorar a los agricultores en su proceso de pedimento.

El encuentro permitió a los agricultores hospicianos comprometer para esta semana la presentación en Bienes Nacionales del trámite de “Búsqueda de Inmueble”. Luego de ello, y una vez ubicado el terreno deseado, deberán esperar el trámite de avalúo fiscal, en el que intervienes el Servicio de Impuestos Internos y un tasador externo, que fijan el valor de arriendo, que están en función de la naturaleza del lugar y la cantidad de superficie demandada, explicó la seremi Barrientos.

Por su parte el seremi Infante instó a los trabajadores agrícolas a fortalecer su cooperativa para optar con peso y solvencia al arriendo fiscal. “Uno de los parámetros más relevantes que tiene el cuenta el Estado cuando se relaciona con emprendedores privados, es que los proyectos que se presentan lleven el componente de la asociatividad y que apunten a sostenerse en función del impacto social que van a generar”, les comentó.

prensa