EMPRESA & EMPRESARIO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE REGIONAL

Seremia de Medio Ambiente y Collahuasi invitan a cuarta versión de Feria de Reciclaje Electrónico en Iquique

Educar a la población sobre la importancia del reciclaje electrónico y prevenir el cuidado del Medio Ambiente, fue el objetivo que junto a la Seremi de Medio Ambiente y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, al lanzar hoy la cuarta feria de reciclaje electrónico a realizarse en la ciudad de Iquique.

Reciclaje Electronico en Iquique - CollahuasiEn el lanzamiento participaron el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca, y la Gerente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, Bernardita Fernández Barros. Donde invitaron a la comunidad a participar del evento que se desarrollara entre el 1 y 2 de julio de 10:00 a 19:00 horas, en el sector de Plaza 21 de Mayo, en Av. Arturo Prat con Paseo Baquedano.

Patricio Villablanca señalo que hay estudio de la Universidad de las Naciones Unidas realizado en el 2014, donde Chile se encuentra entre los 40 países con más emisiones de chatarra electrónica. Es esa realidad nacional sumada que a nivel local esos residuos aumentan al mismo ritmo que la aparición de los elementos tecnológicos, la que motiva a organizar nuevamente la cuarta versión de la feria de Reciclaje Electrónico, contando con la colaboración, para su ejecución, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Junto con efectuar la invitación a visitar el lugar para participar de talleres vinculados al reciclaje, la autoridad instó a llevar los residuos electrónicos que se mantenga en casa, para depositarlos en los contenedores preparados para ello.

La autoridad regional destacó que la versión anterior logró reunir cerca de 40 toneladas de residuos electrónicos, los que fueron derivados hasta la empresa Chile Recicla en Chillán para su desarme y reutilización de las partes.

Bernardita Fernández destacó que Collahuasi participa y apoya la feria porque representa lo que la compañía hace en faena a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, la que ejecuta un plan de manejo y reciclado en todos sus residuos electrónicos, gestionándolos en forma ambiental y social responsable.

Además de participar con un stand que mantendrá un recipiente de reciclaje de residuos electrónicos, incluyendo pilas, la compañía está presente a través de Puntos Limpios que mantiene en convenio con TriCiclos y con el programa Limpieza “Mi playa es mi casa” que ejecuta junto a la comunidad del borde costero sur.

La actividad también cuenta con el apoyo de la ilustre Municipalidad de Iquique, Aguas del Altiplano y Camanchaca. Junto con ellos estarán presentes diversos servicios públicos y organizaciones relacionadas con la protección del Medio Ambiente que expondrán en la feria.

Residuos electrónicos

Dentro de los materiales que podrán ser depositados son: impresoras, fax, copiadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, cables, multiconectores, cargadores, televisores, microondas, licuadoras, planchas, equipos de audio, calculadoras, celulares, tablets, mp3 y mp4, cámaras fotográficas, y notebooks.