COMUNAL GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE

Seremi del Medio Ambiente entrego FPA Indígena en Limaxiña

Muy contentos se mostraron los habitantes de la localidad de Limaxiña por la entrega de Fondos de Protección de Ambiental los que serán utilizados para la instalación de paneles solares en el comedor oficial de la comunidad.

FPA Limaxiña - medio ambiente Tarapacá“Es un gran aporte porque sólo tenemos dos horas de luz al día, no podemos tener refrigerador en la cocinería del comedor y si tenemos una reunión, muchas veces nos quedamos a oscuras”, señaló la presidenta de la junta de vecinos de Limaxiña, Lorena Taucare.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, explicó que, “son 50 habitantes los que se beneficiarán de este proyecto, mientras que en tiempo de festividades son más de 200. La utilización de energías renovables no convencionales son un gran aporte que no contamina, estamos haciendo un trabajo serio y consideramos la opinión de las comunidades, que desde sus ancestros e históricamente tienen mucho que enseñarnos sobre la relación  entrañable, del cuidado y respeto que mantienen con el medio ambiente”.

Fondo de Protección Ambiental

Serán 5.000.000 millones de pesos que se invertirán para mitigar la necesidad de este proyecto, que nace por la contaminación y poca disponibilidad de combustible fósil para generar electricidad en el comedor comunitario de la localidad, lo cual impacta en la calidad de vida de los usuarios. Para los niños significa menos opciones de utilizar los medios para su desarrollo personal, recreativo y comunitario, mientras que los adultos se ven afectados en el desarrollo de sus tareas y costumbres típicas, las cuales pierden frecuencia.

Por su parte, Marcelo Condori, expuso que, este proyecto genera equilibrio con el medio ambiente y la innovación, queremos ser un pueblo moderno, pero que siempre conserve sus raíces indígenas.