FE & RELIGION REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Seremi de Transporte entrega recomendaciones por Fiesta de San Lorenzo en Tarapacá

La Seremi de Transportes entrega recomendaciones a conductores y pasajeros para prevenir accidentes durante el desarrollo de la fiesta de San Lorenzo en Tarapacá.

Transporte Carmelitas en control de carrerteraCon el objeto de contribuir a la seguridad de quienes viajen durante la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, elaboró un plan especial destinado a entregar recomendaciones para prevenir accidentes e incentivar una conducción segura hacia y desde la localidad de Tarapacá.

El seremi Juan Carlos Cofré Reyes, hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores, recordando que para evitar accidentes de tránsito es esencial conducir con prudencia y atención.

“En esta fiesta de San Lorenzo, queremos hacer un llamado a todas las personas, a conductores, pasajeros y peatones, a mantener una conducta segura y prevenir accidentes de tránsito. Sólo con la cooperación de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de esta festividad religiosa en familia”, enfatizó Cofré Reyes.

Reforzamiento de fiscalización

El equipo de inspectores del Programa de Fiscalización realiza un intenso control a buses interurbanos, buses, micros, minibuses y taxis que realizan viajes especiales a la localidad de Tarapacá tanto en los paraderos dispuestos en Iquique entre calle Genaro Gallo, avenida Salvador Allende y calle Bulnes.

Además el equipo de inspectores del Programa de Fiscalización, inició controles a todo el transporte que circula por la ruta 15CH hacia el pueblo de Tarapacá en la comuna de Huara.

“Durante esta semana hemos intensificado los operativos preventivos de control al transporte por la fiesta religiosa y al transporte informal en paraderos dispuestos por los municipios en Iquique y en carreteras como la Ruta 15CH. Además, realizaremos controles a vehículos que se desplacen desde y hacia el pueblo de Tarapacá”, señaló.

Por lo anterior, el equipo regional de inspectores de Fiscalización después de iniciar el plan especial por la fiesta de San Lorenzo ayer, se trasladó hoy desde primera hora al pueblo de Tarapacá para continuar con los controles a todo el transporte en la 15CH, los cuales se extenderán hasta mañana donde serán acompañados por el Seremi en la ruta.

Los usuarios deben utilizar sólo el transporte de pasajeros hacia y desde el pueblo de Tarapacá que cuente con el permiso otorgado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones adherido al parabrisas de la micro, bus, minibús o taxi.

Recomendaciones para conductores:

• La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar accidentes
• Si va a viajar con niños menores de 12 años, deben ir siempre sentados en los asientos traseros con cinturón ajustado o con algún sistema de retención infantil.
• Debe descansar las horas suficientes antes de conducir por un período prolongado de tiempo y si va a conducir no consuma alcohol.
• Antes del viaje, chequear que el vehículo esté en correcto funcionamiento.
• Evite hablar o escribe en su teléfono móvil mientras conduce y portar el chaleco reflectante al interior de tu vehículo y utilizarlo en caso de emergencia.

Para pasajeros de buses interurbanos:

• Denunciar cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte a través del banner “Control Ciudadano” disponible en el sitio www.fiscalizacion.cl, y en www.transportescucha.cl.
• Exigir el panel digital de velocidad visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h debe reflejarse y también sonar la alarma auditiva. En caso que ello ocurra, se puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
• En caso de que el viaje dure más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores.
• Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y asegurarse que se encuentre en buenas condiciones.