Seremi de Salud Tarapacá realiza positivo balance de fiscalizaciones en fiesta de La Tirana

Seremi de Salud Tarapacá realiza positivo balance de fiscalizaciones en fiesta de La Tirana

Más de quinientas noventa fiscalizaciones realizó el equipo de profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá en la pasada fiesta de la Virgen de La Tirana, instancia en la cual resguardaron, entre otras cosas, el cumplimiento de la resolución sanitaria No. 2133 que velaba por las óptimas condiciones ambientales y sanitarias del poblado.
Fiscalizaciones realizadas por SEREMI de Salud en La TiranaEs así como durante los diez días que estuvo el equipo fiscalizador en el poblado de La Tirana, se realizaron 597 fiscalizaciones a diferentes tipos de establecimientos, decomisando un total de 500 unidades de productos lácteos, 22 kilos de comida, 88 kilos de productos cárneos, 48 unidades de embutidos, 81 empanadas, 7 kilos de cecinas y queso de cabra todo por pérdida de la cadena de frio. Al mismo tiempo se decomisaron 1494 dosis de medicamentos por venta en lugar no autorizado y 40 conos de barquillo por su prohibición en la venta.
“Si bien hubo decomisos y sumarios sanitarios, el balance que como Autoridad Sanitaria realizamos a la Fiesta de La Tirana es positivo, ya que se logró el principal objetivo que fue resguardar la salud de la población y realizar una educación sanitaria tanto a los locales como a los peregrinos que llegaron a la localidad”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien agregó que “por otro lado no tuvimos mayor reporte de enfermedades en el Dispositivo de Salud, algunas atenciones por enfermedades respiratorias y algunos cuadros diarréicos, pero todo dentro de lo esperado para este tipo de evento y por el registro de años anteriores”, concluyó.
Durante los días que duró la festividad, se cursaron 4 sumarios sanitarios el primero de ellos a un local que vendía medicamentos en lugar no autorizado; segundo al Comité de Agua Potable Rural por falta de cloro en el agua; uno a la Municipalidad de Pozo Almonte y a una empresa particular por verter aguas servidas en lugar no autorizado. Al mismo tiempo, se realizó la suspensión de un restaurante por presencia de baratas, problema que fue subsanado al día siguiente y dos suspensiones a baños químicos por colapso.
“A fines de mes, el equipo realiza una inspección final de las condiciones sanitarias del pueblo tanto de residuos como de aguas servidas y vectores, a fin de asegurar que la llegada masiva de los peregrinos no repercuta en el medioambiente y salud de los habitantes de La Tirana”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Epidemiología
Dentro de las actividades realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Tirana se encuentra la vigilancia epidemiológica de enfermedades durante el desarrollo de la festividad, con el fin de evaluar los problemas de salud que afectan a la población que asiste y ajustar las acciones de Salud Pública a objeto de resguardar la salud de las personas.
Es así como se reportó un total 1.655 atenciones en el Dispositivo de Salud, siendo las principales consultas por enfermedades respiratorias, tales como infecciones respiratorias sin neumonía y enfermedades tipo influenza equivalentes al 19,8% de las atenciones, mientras que en segundo lugar se recibió un total de 126 atenciones de diarreas sin deshidratación (7,6%) y atenciones ligadas a accidentes de tránsitos y leves de tipo doméstico (7,3%).

prensa