Seremi de Salud inicia sumario a 3 fábricas de empanadas

Salud

Written by:

La autoridad sanitaria lleva 38 fiscalizaciones en total.

Tres locales quedaron con prohibición de funcionamiento, tras las fiscalizaciones que realizó la Seremi de Salud Tarapacá, en el marco de las Fiestas Patrias 2018.

Dos de ellos, como la amasandería Ángel Bustos y la panadería Santa Catalina, ambas ubicadas en el Agrosur de Iquique, fueron suspendidas de funcionamiento luego de presentar vectores de interés sanitario (portadores de algún tipo de contaminación) y la Casa de Las Empanadas, de Thompson, exhibió deficiencias sanitarias de tipo estructural y de procedimiento en fábrica.

“La autoridad sanitaria tiene un plan definido que considera fundamentalmente inspeccionar todas las áreas de venta de alimentos que pudieran tener una alta demanda durante estas Fiestas Patrias, específicamente en la venta de productos cárneos y alimentos fabricados. En esta área hay inspecciones a empresas elaboradoras de empanadas donde ya se registran sumarios en curso”, declaró el Seremi de Salud, Manuel Fernández.

Hasta el domingo 26 de agosto, se han realizado 38 fiscalizaciones en total, siendo 23 a fábricas de empanadas de Iquique y Pica, un frigorífico de Zofri, 8 carnicerías de supermercados de retail y 6 carnicerías.

Además, en el contexto del Programa de Vigilancia Regional de Inocuidad Alimentaria, se están muestreando carnes al vacío, que considera pesquisa de bacterias patógenas (salmonella) y bacterias indicadoras (recuento Aerobio mesófilo). La vigilancia ocurre tanto en Frigoríficos de Zofri, supermercados del retail como particulares ubicados en Iquique y Alto Hospicio.

RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones que entregó la Seremi de Salud Tarapacá al momento de comprar productos cárneos son:
• Comprar sólo en locales autorizados y evitar las compras a través de redes sociales, dado que no están autorizadas.
• Las carnes deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados, con sus fechas vigentes.
• Las carnes enfriadas y los embutidos deben estar debidamente refrigeradas a Temperatura de refrigeración entre 0ºC y 5ºC y las carnes congeladas a – 18ºC.
• El color característico de la carne es rojo brillante y su textura debe ser ligeramente húmeda y elástica al tacto.
• El olor y el color deben ser característicos de la especie, la grasa debe ser firme al tacto y de color blanca, NO amarilla.
• Las carnes al vacío deben estar en sus envases sin pérdida del vacío y esto se reconoce cuando la carne está sin líquidos exudado.
• La carne molida Carne molida es la carne triturada apta para el consumo humano y se permitirá solamente su expendio:

a) A pedido y molida en presencia del comprador.
b) Envasada proveniente de establecimientos autorizados, es decir, solo si el local tiene autorizado una sala para su proceso para expenderla envasada, cumpliendo además, con todo lo de la rotulación.

El contenido de grasa total de la carne molida de vacuno podrá ser hasta 10%, pudiendo rotularse dicho contenido de grasa total junto con el nombre del producto.

Comments are closed.