Seremi de Salud dicta Workshop sobre Método de Árbol de Causas

Salud

Written by:

La metodología estandariza el procedimiento de investigación de accidentes laborales en todas las empresas.

Con el propósito de confrontar los hechos de manera rigurosa, facilitando una mejor gestión de la prevención y colaborar en la disminución del número de accidentes a través de una práctica de trabajo colectivo, la Seremi de Salud de Tarapacá, en conjunto con el Área de Procesos Industriales de Inacap Sede Iquique, efectuó el “Workshop sobre la Metodología de Árbol de Causas para la Investigación de Accidentes Laborales”.

El método analiza los accidentes de trabajo respecto a su prevención; presenta una lógica de pensamiento distinta al convencional, dado que excluye la búsqueda de la “culpabilidad” como causa del accidente y permite detectar factores recurrentes en la producción de los mismos, con el fin de controlar o eliminar los riesgos en su misma fuente.

A la actividad asistieron representantes de comités paritarios, dirigentes sindicales, expertos en prevención y estudiantes relacionados a la seguridad y salud ocupacional, que trabajaron bajo el modelo “Aprendizaje Activo, Vinculado y Colaborativo”, permitiendo a los participantes involucrarse activamente en los ejercicios prácticos desarrollados en el taller.

Manuel Fernández, Seremi de Salud de Tarapacá, afirmó que para el gobierno es muy relevante profundizar en los temas que tiene que ver con políticas de prevención de accidente y enfermedades profesionales. Además, comentó que “hoy buscamos dar a conocer esta herramienta que la OIT (Organización Internacional de Trabajo) propone y que el Ministerio ha implementado. La metodología de investigación Árbol de Causa apunta a levantar información necesaria para entender cuáles son las variables que se conjugan al momento de un accidente y tomar acciones a efecto de prevenir futuras incidencias”.

Fernández también dio a conocer que el 2017 hubo una tasa nacional de 3,8% de mortalidad cada cien mil habitantes y para el 2020 se estima reducir esta cifra a 2,5%. “Sabemos que esta cifra no puede llegar a cero, pero desde nuestra perspectiva, tenemos que crear alianzas con las casas de estudio para generar una cultura preventiva en materia laboral”, concluyó Fernández.

En tanto, el director de Carreras del Área de Procesos Industriales de Inacap Sede Iquique, Jorge Adaro, informó que “este workshop estuvo a cargo profesionales de la unidad de Salud Ocupacional, del Departamento de Acción Sanitaría de la Seremi de Salud, quienes son considerados pioneros en tomar esta metodología y llevarla al ámbito laboral”.

Adaro también explicó que “antiguamente los accidentes se investigaban de acuerdo a lo que cada empresa estimaba; hoy en día el gobierno puso a disposición una nueva metodología que busca estandarizar el procedimiento para todas las empresas”.

Comments are closed.