Seremi de Salud de Tarapacá alerta sobre venta de juguetes tóxicos

Seremi de Salud de Tarapacá alerta sobre venta de juguetes tóxicos

Una alerta nacional emitió el Ministerio de Salud llamando a la comunidad a no adquirir los juguetes “Macaco Yely”, “Estiqui”, “Sapo Yely” y “Animal Armable”, luego de que el Instituto de Salud Pública informara que la composición química de dichos productos son altamente tóxicos para la salud, incumpliendo con el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes.
Seremia de Salud de TarapacaEs así como los juguetes importados por la Empresa Sociedad Importadora y Exportadora Brickell Ltda., presentan solventes orgánicos tales como tolueno, xileno, etil benceno y estireno, que expuestos a la población principalmente infantil puede causar irritación en ojos y garganta, confusión, debilidad incluso pérdida del conocimiento.
“Una vez que nos llegó esta información desde el nivel central, el equipo del Departamento de Acción Sanitaria  comenzó a fiscalizar los puntos de distribución y de venta directa, principalmente de Zofri, donde no se encontró ninguno de estos juguetes. Pero el llamado es a las familias para que no adquieran este producto ya que pone en riesgo la salud de nuestros niños y a denunciar, en caso de encontrarlos, en nuestra OIRS para poder ir de a fiscalizar y decomisar de hallarlos y así asegurar la salud de la comunidad”, señaló la Seremi de Salud, Patricia Ramírez.
Si bien los juguetes no sobrepasan el límite máximo permitido para tolueno residual, normado por el artículo 18  del Reglamento  sobre Seguridad de los Juguetes del Decreto Supremo  Nº114 no cumple con lo establecido en los artículos 15 y 17 de dicho reglamento que señala que “los juguetes deberán ser diseñados y fabricados de forma  que su ingestión, inhalación, contacto con la piel,  las mucosas o los ojos, no representen riesgo para la salud o peligro de lesiones corporales cuando se utilicen de acuerdo a su  destino normal conforme  a su uso previsible por el comportamiento habitual de los niños”.
Según indica la “Agencia  para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades” (ATSDR) y la “Agencia Internacional  para la Investigación del Cáncer” (IARC), los solventes encontrados en los juguetes pueden producir los siguientes efectos:
-Estireno: la inhalación de altos niveles de este solvente puede afectar al sistema nervioso y causar alteraciones como fatiga, sensación de embriaguez, dificultad para concentrarse y alteraciones del equilibrio y de la visión del color. Al mismo tiempo, la IARC señala que es posiblemente cancerígeno.
-Etil benceno: la exposición breve a este producto puede causar irritación en ojos y garganta, mientras que la exposición a niveles altos puede producir mareos. Al mismo tiempo, la IARC señala que es posiblemente cancerígeno.
-Tolueno: este solvente puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náuseas, pérdida del apetito, audición y vista. Inhalar altos niveles de tolueno por un periodo breve provoca mareos y somnolencia. También puede causar pérdida del conocimiento y la muerte.
-Xileno: la exposición de niveles altos en periodos breves puede producir dolores de cabeza, falta de coordinación muscular, mareos, confusión, alteraciones del equilibrio, irritación en la piel, ojos y garganta, dificultad para respirar, malestar estomacal. La exposición  a niveles muy altos de xileno puede causar pérdida del conocimiento y la muerte.

prensa