Seremi de Salud continua con trabajo de fiscalización en La Tirana

Seremi de Salud continua con trabajo de fiscalización en La Tirana

Más de mil quinientas dosis de medicamentos extranjeros, vencidos y que se venden sólo con receta médica, fueron decomisados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Tirana tras fiscalizar un local que no tenía autorización para la distribución de este tipo de sustancias, tras lo cual se le levantó un sumario sanitario.
Seremi de Salud y control de articulos para uso humanoAntialérgicos, antibióticos, relajantes musculares, antigripales, fueron algunos de los remedios encontrados, siendo gran parte de ellos extranjeros que no tienen la autorización de la Autoridad Sanitaria para su venta en nuestro país.
“Hasta el momento el equipo profesional del Departamento de Acción Sanitaria ha realizado 310 inspecciones, de las cuales se ha certificado 112 en diferentes tipos de establecimientos como almacenes, carnicerías, cocinerías, restaurantes, mataderos, amasanderías, entre otras y en algunas de esas inspecciones se han dejado las observaciones correspondientes para que solucionen las falencias”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien agregó que “en una de estas fiscalizaciones se encontraron los medicamentos que obviamente sólo se pueden vender en farmacias y muchos de ellos son extranjeros que no tienen la autorización para vender en nuestro país, lo que reviste un peligro para la salud de la comunidad”, concluyó.
A la fecha se ha decomisado 48 unidades de embutidos, 470 unidades de lácteos entre ellos quesillo, mantequilla y yogurt, 20 kilos de comida, 7 kilos de cecinas y queso de cabra, todo por pérdida de la cadena de frio, además de 81 unidades de empanadas y dos kilos de ensaladas por encontrarse a temperatura ambiente y 40 unidades de cono barquillo por estar prohibida su venta.
Así mismo, se ha cursado dos sumarios sanitarios, el primero de ellos al local que vendía medicamentos y el segundo al comité de Agua Potable Rural (APR) de La Tirana por falta de cloro en el agua. Al mismo tiempo, se ha realizado dos suspensiones, una de ellas a un restaurante que tenía presencia de baratas, pero que ya realizó la desinsectación correspondiente y a un baño químico del camping de los bailes por encontrarse colapsado.
“Nuestros fiscalizadores estarán realizando inspecciones hasta que termine la fiesta de La Tirana a fin de resguardar la salud de la comunidad. Pero hacemos el llamado a la gente al autocuidado, a preferir consumir alimentos sólo en locales autorizados, si necesita un medicamento comprarlo sólo en la farmacia y así mismo, si tiene alguna enfermedad crónica o regularmente toma algún medicamento, llevarlo hasta el poblado porque muchas de las personas que han llegado al Hospital de Campaña ha sido por descompensaciones. Queremos que esta fiesta se lleve a cabo sin problemas, pero debemos trabajar en conjunto para esto”, señalo la Autoridad Sanitaria.
Saneamiento Básico
Dentro de las labores de los fiscalizadores está el cautelar que las condiciones sanitarias y ambientales del poblado de La Tirana y sus alrededores no repercutan negativamente sobre la salud de la población y el medioambiente, mediante la aplicación de las normas sanitarias vigentes y la realización de una campaña de educación sanitaria.
Tras lo cual, se ha fiscalizado la distribución de agua potable para consumo a través de camiones aljibes que a la fecha ha distribuido 2 millones de litros y medio a la comunidad, así como también se ha supervisado el retiro de basura domiciliaria que alcanza las 2 toneladas hasta el momento.

prensa