NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Seremi de Gobierno de Tarapacá valoró aprobación de Cámara Baja para poner fin al binominal

“Con esta aprobación, en primera instancia, hemos ganado todos, ha ganado Chile, porque con ello vamos a dignificar la democracia en nuestro país”.
Senado de ChileCon estas palabras, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, valoró la aprobación de la Cámara de Diputados, que con 86 votos a favor y 24 en contra (parlamentarios UDI); pone fin al sistema binominal, reemplazándolo por uno proporcional y más inclusivo.
“Sin duda que ésta es una gran noticia, porque después de haber esperado mucho tiempo, décadas, para hacer más equitativo nuestro sistema electoral; hoy finalmente hemos dado el primer paso para hacer de Chile un país democrático. Esto nos permitirá profundizar nuestra democracia como sociedad, pero al mismo tiempo abrir nuevos espacios para la participación de otros grupos sociales, que legítimamente quieren verse representados”.
Agregó que como Gobierno “continuaremos trabajando, para que esta iniciativa sea aprobada en el Senado”; instancia donde se espera el apoyo de un amplio sector político.
“Quisiera hacer un llamado al senador Jaime Orpis para que apruebe este proyecto de ley, porque un nuevo sistema electoral, más inclusivo y proporcional, es lo que permitirá que el país tenga una democracia más plena y equitativa”, acotó el vocero regional de Gobierno.